Vilanova vigilará con cámaras el tráfico en los accesos al centro urbano

Bea Costa
bea Costa VILANOVA / LA VOZ

CAMBADOS

MONICA IRAGO

Antes del verano se colocarán nueve, cuatro en los cruces de Caleiro y San Miguel

04 ene 2019 . Actualizado a las 20:01 h.

Los conductores que circulen por Vilanova deben saber que, a partir del verano, serán vigilados por cámaras. Se colocarán en nueve puntos con el objetivo de controlar el tráfico. Cuatro de ellas se ubicarán en los cruces de carreteras secundarias con la PO-549, que une Vilagarcía-Cambados: As Sinas, Vista Real, Caleiro y San Miguel, a la altura del acceso al puente de A Illa. Otra se instalará en el cruce de O Terrón (a la altura del Eroski) y las cuatro restantes en el caso urbano: avenida González Besada, la rotonda de O Esteiro, As Rodas y en las inmediaciones de O Cabo.

En una segunda fase se prevé llegar a la veintena de cámaras y se llevarán a otras parroquias, caso de Tremoedo y Baión.

40.700 euros

El presupuesto de esta iniciativa es de 40.700 euros, que se financia con cargo al Plan Concellos de la Diputación de Pontevedra. Según explicó el alcalde, Gonzalo Durán, Vilanova puede asumir el montaje de esta infraestructura gracias a que ya tiene instalada la fibra óptica en buena parte del término municipal pues, de otro modo, resultaría demasiado gravoso.

La central del sistema de videovigilancia se ubicará en la sede de la policía local, lo cual les proporcionará a los agentes información inmediata y de primera mano sobre el estado de las carreteras. El jefe de la policía local, Joaquín García, incidió en que este dispositivo solo persigue mejorar la ordenación del tráfico, «no tiene objetivo sancionador», matizó. Esta herramienta será especialmente útil durante el verano, cuando se producen las principales retenciones de tráfico a la hora de entrada y salida de las playas.

El alcalde, Gonzalo Durán manifestó su intención de agilizar al máximo la colocación de las cámaras, para que, si es posible, estén operativas en Semana Santa. En el peor de los casos, añadió, sí deberían estarlo al inicio del verano.

El regidor hizo mención al hecho de que este servicio no solo será útil para Vilanova. También redundará en beneficio de A Illa, pues algunas de las cámaras estarán instaladas en la carretera que accede al concello vecino.

Además de para la ordenación del tráfico, estas cámaras también contribuirán a mejorar la seguridad ciudadana, pues sus imágenes podrán ser utilizadas, previa autorización judicial, para investigar hechos delictivos.