Las peatonalizaciones y las restricciones para camiones se mantienen en el 2019

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

MARTINA MISER

Fefiñáns y As Rodas seguirán cerradas al tráfico y la calle Isabel II, los fines semana

04 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La ordenación viaria en Cambados no sufrirá cambios con la entrada del nuevo año. La plaza de Fefiñáns y la calle Real seguirán cerradas al tráfico, pese a las críticas de hosteleros y comerciantes de la zona; la peatonalización de la plaza de As Rodas ni se discute y la peatonalización parcial aplicada en la calle Isabel II el pasado verano -cerrada al tráfico los fines de semana y festivos- se consolida.

El casco urbano está cada vez más libre de coches, y de camiones también. El Concello prohibió el paso de vehículos pesados por la avenida de Vilariño y los obliga a desviarse por la avenida de Madrid a través de la salida de la vía rápida en Corvillón, con lo cual se evita que los camiones que van al puerto de Tragove pasen por delante del colegio Antonio Magariños y del paseo de A Calzada. Y los camiones tampoco pasan ya por delante del colegio de Corvillón gracias al desvío obligatorio establecido en la carretera autonómica (PO-549). Una medida similar se adoptó en la parroquia de Oubiña para evitar que el tráfico pesado que genera la proximidad del polígono industrial atraviese el núcleo de Bouza de Padrón.

Abal, satisfecho

El concejal de ordenación del tráfico, José Ramón Abal, se muestra especialmente satisfecho de estas medidas porque

«están funcionando de marabilla

». Ha mejorado de forma notable la seguridad vial en estos tramos y, al mismo tiempo, se evita la mala imagen, y a veces malos olores, que dejaban los camiones que se dirigen a las industrias de Tragove relacionadas con el mar. Además, incide el edil, las medidas han sido bien acogidas tanto por conductores como por peatones. No le consta que la policía local haya tenido que multar a ningún camionero por saltarse las restricciones señaladas ni quejas de los residentes de Fefiñáns y demás zonas peatonalizadas por no poder acceder a sus viviendas.

«A carga e descarga funciona perfectamente e ningún veciño da rúa Príncipe ou Triana quedou sen acceso ás súas casas»

. indicó.

Los catorce empresarios de Fefiñáns que firmaron un comunicado el pasado diciembre en contra del cierre al tráfico no hacen esta lectura. Afirman que la peatonalización les causa molestias y prejuicios económicos para sus negocios.