Un cerdo vietnamita que va de hotel

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

CAMBADOS

CEDIDA

El Cons da Garda lleva 25 años especializado en acoger a mascotas de todo tipo y por ello recibió el premio Travel Guau, que ayer donó a las protectoras de animales

03 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Dice el operador turístico Travel Guau que el hotel Cons da Garda, de O Grove, es el mejor alojamiento de España para viajar con mascotas. Así al menos lo ha establecido al concederle un premio que quiere reconocer los 25 años que este establecimiento lleva especializándose en recibir a mascotas de todo tipo. Porque no son solo perros y gatos los que se hospedan en este alojamiento. Cuenta su responsable, Beatriz Castro, que han tenido roedores, hurones, conejos, serpientes y hasta un cerdo vietnamita. Castro quiso compartir ayer parte del galardón recibido, concretamente 450 kilos de pienso, con las protectoras de animales de Cambados y Vilagarcía. A ellas donó los alimentos «para agradecerles todo el trabajo que realizan a diario», explicó.

«Hace años yo misma comprobé las dificultades que tenías para viajar con perros. Entonces pensé que igual que me pasaba a mí, le sucedería a más gente. Empezamos a darle vueltas y decidimos dar un paso más. La especialización es fundamental», cuenta Beatriz Castro, responsable del establecimiento. Este no solo permite mascotas, sino que los animales son bienvenidos en todo el recinto. De hecho, son recibidos con un lote de comida y juguetes en cada habitación. Además, pueden entrar al comedor o pasearse por todo el recinto siempre y cuando, claro está, cumplan con una serie de normas. «Por ejemplo, todos tienen que ir atados», explica Castro. Asegura que en los 25 años que lleva trabajando con mascotas nunca ha tenido un problema, todo lo contrario. Por eso, por su establecimiento han pasado desde hurones, conejos, iguanas, roedores y una serpiente. «También un cerdo vietnamita que se paseaba con la correa puesta», relata. Esta actitud es la que le ha valido el primer premio en el concurso organizado por Travel Guau, galardón que recogerá a finales de enero en Fitur.

Parte de ese reconocimiento eran los 450 kilos de pienso para perros, que Castro decidió donar a las protectoras de Cambados y Vilagarcía. «Creemos que la gente está cada vez más concienciada y todos apostamos por al adopción, pero estas protectoras siguen haciendo una gran labor», aseguró. Estas se mostraron encantadas por el regalo, que les garantiza el alimento para sus respectivos refugios durante diez días. Y también alabaron actitudes como la del Cons da Garda. «Recibimos un montón de llamadas de gente que nos pregunta donde pueden alojarse si viajan con sus animales y si hay playas para ellos en esta zona», reconoció ayer Olga Costa, del refugio de Cambados. En su opinión, los turistas demandan cada vez más estos espacios. «Creo que a los hosteleros les falta dar un paso más porque, en muchos casos, aceptan a las mascotas, pero con algunas condiciones», añadió. Se refiere a que los canes de determinadas razas no están permitidos o a que estos no pueden entrar a determinadas estancias.

En los premios Travel Guau quedó también finalista el Concello de O Grove que, un año más, quedó clasificado en segundo lugar. «Este lote de pienso podría haber sido el doble si el Concello hubiera quedado primero», lamentó Castro.