Ethel Vázquez insinúa que el plan de transporte de O Salnés llega tarde

La conselleira recuerda que las nuevas concesiones se licitarán en el 2019


cambados / la voz

La Xunta está abierta a escuchar todo tipo de propuestas para mejorar el sistema de transporte público por carretera. El problema es que este tendrá que ser licitado durante el próximo ejercicio, por lo que el proyecto planteado por la mancomunidad, de cambiar la ley para poder gestionar su propio servicio, llega tarde. Así al menos lo aseguró ayer la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, que visitó Cambados para ver el remate de las obras de construcción de una nueva senda peatonal que conduce a los polígonos de esta localidad y de Ribadumia.

«Nós aceptamos todas as propostas e eu mesma tiven unha reunión coa mancomunidade, pero hai que ser realistas e xa estamos no 2019», afirmó la titular de la consellería. Insistió en que «a Xunta non vai permitir que Galicia quede un so día sen transporte público» y que, por ello, «a mancomunidade debe saber que hai uns prazos e uns trámites que hai que cumprir». Con estos argumentos, la titular de Infraestructuras echó por tierra las aspiraciones de la mancomunidad de O Salnés, que la semana pasada aprobaba una moción para instar a la Administración autonómica a cambiar la ley.

La entidad supramunicipal considera que el nuevo sistema de transporte previsto por la Xunta no soluciona los problemas que existen en la comarca. Y por eso está dispuesta a gestionar su propio servicio de transporte, como ya hace por ejemplo el Concello de Vilanova, que ha puesto algunos autobuses a disposición de sus vecinos para, por ejemplo, trasladarlos al Hospital do Salnés. Pero para poder sacar adelante esta iniciativa se hace preciso un cambio de normativa. Y esta fue la propuesta que en su día se trasladó la mancomunidad a Infraestructuras y que la entidad ratificó por mayoría en el último pleno, en el que el PSOE no estuvo presente.

Sin embargo, todo parece indicar que la petición de la comarca llega tarde. Vázquez recordó ayer que será a lo largo de este ejercicio que está a punto de comenzar cuando la Xunta saque a concurso todas las líneas de transporte de viajeros por carretera que operan en Galicia. Un proyecto en el que llevan mucho tiempo trabajando y que es muy ambicioso. Por eso, insta a los responsables de la entidad supramunicipal a ser realistas, «e facer propostas que sexan viables», argumentó. Insiste en que el principal objetivo de la Xunta es que la comunidad pueda poner en marcha durante el próximo año un sistema de transporte renovado «e que sexa o mellor posible». Vázquez reiteró que el nuevo plan de transporte de Galicia «é unha auténtica oportunidade porque será a primeira vez que se liciten todas as liñas de transporte público de Galicia» y que ello permitirá renovar el sistema y adaptarlo a las nuevas necesidades de las diferentes poblaciones. También destacó que este proceso se quiere hacer de la mano de los concellos y de todos los implicados, desde las empresas de transporte a los sindicatos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Ethel Vázquez insinúa que el plan de transporte de O Salnés llega tarde