Rías Baixas prevé certificar 120.000 botellas de espumoso para Navidad

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

MARTINA MISER

Catorce bodegas comercializan ya una veintena de marcas de este producto

15 dic 2018 . Actualizado a las 14:28 h.

Cada vez son más los que eligen los espumosos de Rías Baixas para brindar en las fiestas navideñas. De ahí que las calificaciones de este tipo de elaboraciones se disparen durante estas fechas en el consello regulador. La entidad calcula que durante esta campaña se calificarán 120.000 botellas para poder abastecer a los cada vez más numerosos mercados que han conquistado ya este tipo de vinos amparados por la denominación de origen.

Fue en el año 2009 cuando entró en vigor la modificación del reglamento para permitir a las bodegas de Rías Baixas elaborar vinos espumosos con albariño. Desde entonces, el número de bodegas que han optado por incluir este producto en su catálogo son cada vez más. «El número de bodegas no ha parado de crecer, desde las cinco iniciales hasta las 19 que están elaborando hoy», explica el director técnico del consello, Agustín Lago. De hecho, actualmente, son una veintena las marcas que se pueden encontrar en los diferentes mercados. En cuanto a la producción, Lago destaca que esta se ha mantenido estática en los últimos dos ejercicios y que, en esta campaña, se prevé llegar «a unos 90.000 litros de este producto de calidad». A estas alturas del año, el consello regulador ha calificado ya 87.572 litros de este tipo de vino y tiene previsto que pasen cata nuevas partidas durante los próximos días. Esto supone que, en estas fechas navideñas, 120.000 botellas de espumosos llegarán a los diferentes mercados nacionales e internacionales. Porque, aunque por ahora su presencia es mínima, este tipo de elaboración también se exporta. La mayoría de los espumosos se elaboran con vino albariño, aunque también hay algunos rosados pues en el reglamento del consello se admiten también variedades tintas.

Cambados ofrece hoy la oportunidad de degustar estas elaboraciones

Ha sido bautizada como la Festa do Albariño do Inverno pero, en realidad, lo que hoy abrirá sus puertas en el salón José Peña de Cambados es una celebración en honor a los espumosos. Un total de nueve bodegas se dará cita en este encuentro para ofrecer sus productos, al precio mínimo de 2,5 euros la copa. Se pondrán también a la venta los catavinos y todo lo que se recaude por ellos se destinará a un fin benéfico, ayudar a GaliciAME. En los festejos de hoy no faltarán ni los foodtruck, por aquello de que no siente mal el vino.

La feria abrirá de once y media de la mañana a dos y media de la tarde, y de seis a nueve y media de la noche. En ese horario también funcionará la ludoteca de Nordelaina. Y en estos festejos no faltarán las actuaciones musicales. El violinista Vladimir Von Litcikh actuará en la inauguración, donde leerá el pregón la presidenta de GaliciAME, Merchi Álvarez. La Galicia Brass Banda actuará por la noche.