Los centros de salud del área norte salen en defensa de los médicos de Vigo

Serxio González Souto
s. gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

CAMBADOS

SERXIO GONZALEZ

El personal sanitario se dirige al EOXI para respaldar las críticas por los recortes en atención primaria

15 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La dimisión de 23 jefes de servicio del área sanitaria de Vigo continúa marcando el paso de la actualidad en el Servizo Galego de Saúde (Sergas). Un fenómeno al que no es ajena la estructura Pontevedra-O Salnés. A la campaña desplegada en el portal change.org por la Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria (Agamfec), que en apenas 24 horas ha sumado ocho mil firmas, se une un escrito que recorre los centros de salud y está siendo respaldado por la mayoría del personal facultativo.

En plazas como Vilanova, los médicos al completo han salido en defensa de sus compañeros de Vigo ante las críticas que parten de la Consellería de Sanidade. El escrito interpela a la dirección de la estrutura organizativa de xestión integrada (EOXI) Pontevedra-O Salnés y denuncia que la precarización de la atención primaria no es exclusiva del área olívica, sino que, muy al contrario, se repite matemáticamente en la zona norte de la provincia. La nómina de denuncias es amplia y rotunda: «Falla de cobertura asistencial, ausencia de previsión ante a necesidade de persoal médico, aumento de carga burocrática e asistencial, deterioro da relación coa atención especializada, ausencia de recoñecemento, falla de dotación de equipos e instrumental, imposibilidade de solicitude de probas complementarias». Además de apoyar a los facultativos dimisionarios, los firmantes razonan que su objetivo es desarrollar su trabajo en las mejores condiciones para atender los problemas de salud de sus pacientes.

Concentración en Cambados

Dentro de este contexto, Cambados sale hoy a la calle para exigir al Sergas la restitución de las consultas en horario de tarde. La concentración comienza a las doce ante el centro de salud.