Una cadena humana clama en Cambados contra la supresión de las consultas de tarde

Bea Costa
Bea Costa CAMBADOS

CAMBADOS

Martina Miser

El jueves, el pleno aprobará una moción contra los recortes sanitarios y el Concello mantendrá durante todo el mes su campaña informativa a la población

15 dic 2018 . Actualizado a las 20:56 h.

Había dudas de que se pudiese conseguir reunir brazos suficientes para formar una cadena humana con la que rodear el centro de salud de Cambados, y, finalmente, los hubo. La lluvia dio una tregua al mediodía y más de doscientas personas se dieron cita a las puertas del edificio. Fue la forma elegida por el Concello de Cambados y la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública para expresar su rechazo a la decisión de la consellería de suprimir las consultas de tarde en pediatría y atención primaria, durante los meses de diciembre y enero. Es la segunda vez que se aplican estos recortes horarios este año y, como ocurrió en verano, los cambadeses salieron a la calle para protestar. La movilización de este mediodía no fue tan multitudinaria como entonces, pero suficiente para hacer oír el malestar que existe en Cambados por esta medida: «conselleiro dimisión» y «peche non» fueron algunas de las consignas que corearon las personas que hicieron posible esta cadena humana. Minutos antes, el concejal de Sanidade, Tino Cordal, daba lectura a un manifiesto en el que se cuestiona la política sanitaria de la Xunta que, dice, conduce al desmantelamiento de la sanidad pública en favor de la privada. En la movilización participó el gobierno local casi al completo, con la excepción de José Ramón Abal (Pode), que excusó su ausencia porque a esa hora estaba en la Festa do Albariño do inverno, y los diputados autonómicos Julio Torrado y Montserrat Prado, del PSdeG-PSOE y BNG, respectivamente.

El próximo paso en la estrategia del grupo de gobierno será aprobar una moción en el pleno del jueves por la que se insta a la Xunta a corregir los recortes de horarios aplicados en el centro de salud de Cambados y, a lo largo de este mes, el Concello mantendrá la campaña informativa entre la población, consistente en el reparto de dípticos a las puertas del centro de salud y la colocación de una pancarta en la fachada del edificio. No se descarta realizar una recogida de firmas.

Estas medidas de presión poca repercusión van a tener en la Consellería de Sanidade que tiene el firme propósito de mantener cerradas las consultas en horario de tarde hasta mediados de enero. El motivo, argumenta, es la falta de personal para atender el servicio.