Dieciseis empresarios de Fefiñáns piden que se reabra la plaza al tráfico

Bea Costa
Bea Costa CAMBADOS

CAMBADOS

OSCAR VíFER

Sostienen que la peatonalización afecta a sus negocios y acusan al gobierno local de faltar a la palabra dada

14 dic 2018 . Actualizado a las 22:24 h.

Los empresarios de la zona de Fefiñáns (Cambados) que se oponen a la peatonalización han dado un paso al frente para dejar patente su desacuerdo con el cierre al tráfico de la plaza y de la calle Real, que consideran «inviable». Hasta hoy, los posicionamientos en contra siempre se habían planteado bajo el paraguas de la asociación Zona Centro o de forma anónima. Ahora lo hacen negro sobre blanco y con su firma para que no quede duda de que la oposición a la peatonalización no es cosa de dos. Dieciséis propietarios de negocios suscriben un comunicado por el que exigen la inmediata reapertura al tráfico y critican la decisión «unilateral» del grupo de gobierno de prolongar el cierre durante el invierno.

En principio, la peatonalización solo se planteó para el verano, pero en el otoño comenzaron los trabajos de soterramiento del cableado y los coches ya no volvieron a pasar por allí. Las obras acabaron, pero el cierre se mantiene, lo que lleva a los empresarios a concluir que el Concello solo está buscando excusas. De hecho, el concejal del ramo, José Ramón Abal, seguía a día de ayer sin aclarar cuánto tiempo se va a prolongar la peatonalización, escudándose en que hay más obras pendientes.

Pero hay dieciséis comerciantes y hosteleros que no están dispuestos a esperar más y advierten: o se abre el tráfico o adoptarán otras «medidas reivindicativas».

Acusan al gobierno local de «incumplimientos reiterados a la palabra dada» porque el cierre no se circunscribió al verano, como se dijo inicialmente, y no estuvo acompañado de un plan de contingencias. «Existen a día de hoy deficiencias que resolver antes de llegar al cierre de esta plaza, como los aparcamientos, la iluminación, la limpieza, los letreros identificativos, los puntos de recogida de basura y los servicios de transporte, entre otras necesidades» y denuncian el «abandono» que sufre esta zona. «Es triste decir a día de hoy que, de ser una de las plazas más importantes de Galicia, estamos consiguiendo una de las chapuzas más grandes de Galicia».

Los firmantes

El escrito dirigido a la prensa se encabeza con el título «Negras Navidades en Cambados, la plaza que dejó de brillar». Lo firman el Bar Laya, Classic Complementos, Tribeca Cambados, Café Pastelería Aquisgrán, Número 1 en Zapatillas, Vinoteca Anuska, Divinas Palabras, Coqueta, A Casa de Miguel, Aquelarre Gastro-Bar, Restaurante Tío Paco, Cousiñas, Hotel Real Cambados, Mímate, 1730 Albariño Porta da Bahía y Cucadas.