Cómo dar la vuelta al mundo a través de 310 originales belenes

La exposición de nacimientos de Compostela guarda una especial relación con la comarca de O Salnés


Santiago / la voz

Todo comenzó a principios de los años 80, cuando Gonzalo Rodríguez César, siendo seminarista en Compostela, realizó un viaje a Tierra Santa. Trajo como recuerdo varios belenes elaborados en madero de olivo, un producto típico de Belén. La elección no era nada casual. Tanto él como su hermana Ana desde pequeños ponían el nacimiento en su casa y cada año lo intentaban hacer más grande. Ahora, más de tres décadas después de ese nacimiento llegado de Tierra Santa, ya acumulan en torno a 370, gran parte de los cuales, 310, pueden verse desde ayer hasta el 5 de enero en la librería Egeria (Praza da Inmaculada, 5).

«Temos beléns de todos cos continentes, de Europa, América, África, Asia, Oceanía e ata do Polo Norte. Neste último, o pesebre é un iglú e a virxe María, san Xosé e o neno Xesús están vestidos de esquimós. Os animais son pingüíns e osos polares», explica Ana Rodríguez César, que es catequista de la parroquia de Cea, en Vilagarcía, mientras que su hermano es sacerdote en Val do Dubra. Pero no es el único belén que llama la atención. También es muy particular uno que Gonzalo compró en Texas de solo unos centímetros con la representación metida en un pequeño sombrero mexicano. También sorprenden los de las tribus africanas, los de Oceanía o también algunos realizados en Galicia.

En ediciones anteriores, estos hermanos llevaron su colección de belenes a otros puntos en los que mantuvieron una relación especial, como en Cambados y en Vilanova, pero será la primera vez que expongan una representación de la huida a Egipto y otro que el padre de Gonzalo le regaló por sus 25 años como sacerdote, que cumplirá el día 18. Esta colección de belenes de los hermanos Rodríguez César han contribuido muchos amigos y familiares. «Canto máis estraños mellor; buscamos que teñan a roupa de cada país e que os animais de cada área. É unha proposta cun valor etnográfico moi notable porque permite ver como escenifican o nacemento de Xesús», explica Ana. Con esta muestra, también buscan ir más allá y quieren que se reflexione «sobre a universalidade da Igrexa e o que supuxo o nacemento de Xesús para a humanidade. Ademais, queremos fomentar a cultura de poñer un belén». Los dos hermanos agradecen la colaboración en esta muestra de Santiago de Bienvenida García, Miguel Castaño, José Antonio Sigler y Florent Le Roux.

También Área Central inauguró ayer un belén construido exclusivamente con piezas de Playmobil, formado por más de quinientas figuras y 10.000 piezas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Cómo dar la vuelta al mundo a través de 310 originales belenes