Cambados apuesta fuerte para ganar nuevas zonas marisqueras

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

MARTINA MISER

Las actuaciones afectan a Ribeira da Mouta y Rego do Alcalde

13 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En San Tomé ha aumentado el tráfico de camiones en los últimos días. El motivo es el paso de vehículos cargados de arena con destino a la playa de Ribeira da Mouta, al pie del rico banco marisquero de O Sarrido. Se trata de un proyecto de regeneración que está realizando la cofradía, con el fin de recuperar zonas de producción que acabaron convertidas en un fangal como consecuencia de los vertidos que durante años y años recibió este punto. El operativo se prolongará todavía unos días e implica el transporte de 10.500 metros cúbicos de sustrato, que se extenderán por una superficie de alrededor de veinte mil metros cuadrados. Con el paso del tiempo y por el efecto de las mareas, los áridos irán ganando terreno, mar adentro, y darán soporte para realizar nuevas siembras de almeja. Esta intervención sobre el medio marino supone un desembolso de alrededor de 35.000 euros, que se financian con fondos europeos y de la Xunta.

El segundo de los proyectos puestos en marcha afecta al sector de los rañeiros cambadeses. Desde hace unos días, unas dragas están trabajando en las inmediaciones de Rego do Alcalde, el lugar que ha sido elegido por el sector de a flote para intentar crear un banco de arena, de entre 25.000 y 30.000 metros cuadrados, en el que se puedan fijar los bivalvos.

Un nuevo banco

Esta ambiciosa actuación -a fin de cuentas se aspira a crear un banco natural de almeja- exige una inversión cuantiosa, que ronda los 150.000 euros y que se acometerá en dos anualidades. Con estas dos actuaciones se pretende mejorar la capacidad productiva de las autorizaciones adscritas a la cofradía de Cambados.