Las protestas por la supresión de las consultas de tarde en Cambados arrancan el sábado

La Voz CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

MONICA IRAGO

La convocatoria parte del Concello de Cambados y de la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública do Salnés

12 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El sábado a las doce del mediodía está convocada una concentración delante del centro de salud de Cambados para protestar por la supresión de las consultas de tarde en pediatría y atención primaria. La convocatoria parte del Concello de Cambados y de la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública do Salnés, que quieren, de este modo, llamar la atención sobre las consecuencias de los recortes en la atención sanitaria.

La supresión de las consultas entró en vigor la semana pasada y se prolongará hasta el 14 de enero, según las últimas noticias de que dispone el concejal de Sanidade de Cambados, Tino Cordal.

Debate parlamentario

En estos momentos, los médicos de familia solo pasan consulta por la mañana. Pediatría también queda relegada al horario de mañana, con la sobrecarga de trabajo que supone la atención de los niños de A Illa y de Ribadumia, que están siendo derivados a Cambados por falta de facultativo en sus respectivos centros.

De los servicios sanitarios en Cambados se habló ayer en comisión parlamentaria a instancias de una pregunta del BNG. «O peche do horario de tarde significou que os dous médicos de medicina xeral da tarde consultarán polo mañá, obrigando ao persoal do centro a unha sobrecarga de traballo que repercute en demora nas citas, teléfono desbordado e falta de profesionais nunha época previa ao Nadal», según explicó la diputada Montserrat Prado.

Y de todo ello volverá a hablarse en una rueda de prensa que está previsto celebrar mañana en el Concello de Cambados y en la concentración convocada para el sábado a las puertas del centro de salud.

En las próximas semanas, el asunto llegará, además, al pleno de la corporación a instancias de una moción del gobierno local por la que se pide que se ponga freno al «deterioro» de la sanidad pública.

La concentración será a las doce del mediodía a las puertas del centro de salud