Cuarenta trabajadoras procesan la vieira extraída por la cofradía de Cambados

La Voz CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

MARTINA MISER

Ayer se puso en marcha la planta de eviscerado de Porto de Cambados, donde se procesará el bivalvo capturado por la flota

12 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El lunes arrancó la campaña de la vieira. Y ayer se puso en marcha la planta de eviscerado de Porto de Cambados, donde se procesará el bivalvo capturado por la flota. Cuarenta trabajadoras lavarán el producto y le retirarán, entre otras cosas, el hepatopáncreas, el lugar en el que suelen concentrarse las toxinas. De esa manera, las vieiras están listas para llegar al mercado con todas las garantías sanitarias y de calidad característica de la firma.

En la nave se procesaron ayer los tres mil kilos de vieira que habían sido pescados en la jornada de apertura de la campaña. Hoy habrá algo menos de trabajo, ya que las capturas de ayer descendieron ligerisimamente. En total, llegaron a tierra 2.810 kilogramos de este marisco.

Según explicó Mar Ambroa, la gerente de Porto de Cambados, el primer pedido que se despachó ayer por la mañana no se iba demasiado lejos: puso rumbo a Vigo. A partir de ahí, siguieron saliendo los encargos, muchos de ellos con rumbo a distintos puntos de la península.

La vieira sigue siendo el producto estrella, el que articula a la empresa Porto de Cambados, participada por la cofradía. Pero no es el único. A través de esta firma comercializadora se envía al mercado, además, volandeira y pulpo.