Cambados y A Illa anuncian movilizaciones por los recortes en sus servicios sanitarios

La supresión de consultas de tarde y la falta de pediatría impulsan las protestas en los municipios arousanos


cambados / A Illa / la voz

Se avecina una nueva ofensiva en contra los recortes en la sanidad pública. Cambados se queda este mes sin las consultas de tarde en el centro de salud y en A Illa llevan semanas sin pediatra, lo que obliga a las familias a trasladarse, primero al centro de salud de Ribadumia y ahora, a Cambados. En ninguno de los dos concellos se van a quedar de brazos cruzados.

El concejal de Sanidad de Cambados, Tino Cordal, anuncia que la semana próxima se pondrán en marcha varias iniciativas para exigir a la consellería que restablezca los servicios: se realizará una recogida de firmas, se colocará una pancarta reivindicativa en el centro de salud y se convocará una concentración, con cadena humana incluida, alrededor del edificio. A mayores se llevará el asunto a pleno a través de una moción.

Máquina expendedora

Para el gobierno cambadés es intolerable que vuelvan a cerrar las consultas de tarde, como ocurrió en el verano, de modo que, como entonces, están dispuestos a salir a la calle. En este contexto, Cordal pide explicaciones a la consellería sobre la instalación de una máquina expendedora de bebidas y comida en el centro de salud sin solicitar autorización previa al Concello.

«Un dereito roubado»

Por su parte, el PSOE de A Illa emitía ayer un comunicado dando cuenta de su malestar por la falta de pediatra en la localidad. «

É un dereito fundamental conquerido pola loita cidadán que agora uns políticos pouco sensibles e solidarios queren roubarnos e entregarllo o negocio privado. Pois que saiban que non llo imos permitir e que imos defender os nosos dereitos con todas as iniciativas ó noso alcance; dende xestións políticas e administrativas directas coa Xunta de Galicia, a presentación de mocións no pleno e non descartando movilizacións pacíficas nas rúas

», señala el grupo socialista.

«A falla de pediatras non é máis que a punta do iceberg dunha situación que levan denunciando os profesionais da medicina. Estes atópanse nunha situación límite pola falla de inversión en persoal. Minten dicindo que hai paro cero en pediatras pero a realidade é que os recortes na sanidade fixeron e fan que estes e estas profesionais teñan que buscar traballo en condicións digna fóra de Galicia», añade la formación isleña.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Cambados y A Illa anuncian movilizaciones por los recortes en sus servicios sanitarios