El centro de día de Cambados se abre a los no dependientes

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

MARTINA MISER

Impartirá charlas y talleres a personas mayores de 65 años. El centro cuenta con seis usuarios de los cuarenta para los que tiene capacidad

05 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El centro de día de Cambados empezó a rodar, tímidamente, en octubre, y, poco a poco, va tomando carrerilla. De momento tiene solo seis usuarios, cuando su capacidad es de cuarenta, y se espera que antes de la primavera haya nuevas incorporaciones. Servizos Sociais de Cambados tiene una docena de solicitudes sobre la mesa para ingresar en este centro, que no han podido ser aceptadas todavía porque los interesados no tienen reconocido el grado de dependencia y, por tanto, no cumplen los requisitos para disfrutar de este servicio.

Pero el centro de día no solo abre para este colectivo. El Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar de Política Social quiere darle más contenido y, por ello, ha organizado una serie de actividades dirigidas a personas mayores de 65 años y a familias que se encargan del cuidado de personas dependientes.

A partir de este mes se celebrarán una serie de seis charlas con el fin de capacitar a las personas que tienen que atender a dependientes además de talleres de gimnasia y de memoria que tienen como objetivo promover la autonomía personal de la llamada tercera edad. Estas actividades son de carácter gratuito, se impartirán los martes y jueves por la tarde y los interesados pueden inscribirse ya en el centro de día.

Para presentar esta oferta formativa, ayer se trasladó a Cambados el gerente del consorcio, Perfecto Rodríguez, que calificó de «extraordinarias» las nuevas instalaciones y tuvo ocasión de departir con los usuarios. Con él estuvo el concejal de Servizos Sociais, Tino Cordal, quien se felicitó porque, después de numerosos retrasos, Cambados disponga de este servicio. El centro de día tuvo un coste de 850.000 euros y se convierte en el primero de carácter público de O Salnés.