«Mujer y de fuera... Escuché de todo»

Rosa Estévez
rosa estévez CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

MONICA IRAGO

Rompió moldes al liderar el salto del pósito de Cambados a la comercialización, un proyecto «emocionante»

22 nov 2018 . Actualizado a las 23:49 h.

Quizás su nombre le marcase, sin que ella lo supiese, el camino. Porque Mar Ambroa, nacida en un pueblo sin costa, no se imaginaba cuando se licenció en Empresariales que acabaría al frente de una empresa que comercializa vieira gallega y otros productos de las rías. Desembarcó en Cambados en el año 2004. Y lo suyo con el mundo del mar «fue un flechazo». Así que, a base de trabajo y talento, impulsó un proceso que culminó con el nacimiento de Porto de Cambados, un proyecto que «siento como un hijo».

-Fue un veinte de noviembre cuando firmados con la cofradía la creación de Porto de Cambados, con el fin de involucrar al sector primario en la comercialización y la puesta en valor de vieira, para que este producto fuera rentable para el marinero. Y a raíz de ahí, nuestros clientes, que ahora también son amigos, empezaron a demandarnos otras especies, que también estamos comercializando aunque a mucha menor escala.

-Guiar un salto como este, en un sector como este, y siendo de interior y mujer... ¿Se encontró muchas trabas en el camino? ¿Hubiesen sido menos si fuese hombre?

-Hay gente a la que no le va a gustar esto, pero yo creo que hubiesen sido menos los obstáculos. Hubo gente que me lo reconoció, que si fuese hombre no me hubiesen puesto tantas trabas. Pero siendo mujer y de fuera, no lo iba a tener fácil... Escuché de todo, cosas más o menos desagradables. Pero bueno, yo me quedo con lo bueno, y con el tiempo las cosas han ido mejorando. Queda todavía mucho por avanzar. La verdad es que estoy muy satisfecha con todo lo que hemos logrado y, así como tuve muchos obstáculos que sortear, también tuve gente que me apoyó mucho.

-¿Qué es lo que más le satisface?

-Ver la aceptación del producto, de nuestro modo de hacer las cosas, porque somos una empresa certificada PescadeRías, que pasa todas las auditorías, con un producto que es un ejemplo de seguridad alimentaria... Y sobre todo buscar la involucración del sector, porque es vital; que se den cuenta de que si respetan vedas y tallas, su producto cada vez gana más valor.... Este un proyecto emocionante. Y aunque sé que no hay nadie imprescindible, también estoy segura de que soy un pilar importante en Porto de Cambados.

-¿El mar es más duro para las mujeres que otros ámbitos?

-No lo sé, no conozco tanto los otros sectores, pero con los jefes de compras con los que trato suelen ser hombres... En todo caso, en el mundo del mar hay mucho por hacer en ese terreno. Yo soy muy reivindicativa. Me declaro feminista, y soy socia desde su fundación de la asociación Mar de Arousa, que reivindica el papel de la mujer en el mundo del mar, porque hay muchas y muy poco visibles. Para mí fue súper doloroso, ahora en las elecciones de las cofradías, que cada vez haya menos mujeres patronas... Porque no se presentan, es verdad, pero hay que ver las razones por las que no lo hacen. Siendo mujer sigues teniendo que demostrar mucha más valía que un hombre. Pero es que, además, tienes que escuchar todo tipo de lindezas, de comentarios vulgares y agresivos. ¿Estás dispuesta a eso?

-¿Cree que el mundo del mar sería diferente si hubiese más mujeres al frente, ocupando puestos de responsabilidad?

-Yo creo que sí. Porque somos más constantes, más formales, más sensatas. Pero la verdad es que lo tenemos difícil, y eso que hay muchas mujeres haciéndolo muy bien en muchos terrenos. Desde la asociación hemos pedido paridad para las cuotas de la Federación de Confrarías y aún no han ni contestado.