Cambados quiere implicar a los clubes deportivos en la lucha contra la violencia machista

La Voz CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

MONICA IRAGO

El Concello organizará un sinfín de conferencias y actos en noviembre y diciembre

20 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La alcaldesa de Cambados, Fátima Abal, presentó ayer los actos que celebrará el Concello con motivo del 25-N, día contra la violencia machista. La regidora ha convocado a buena parte de los clubes deportivos de la localidad para que posen todos juntos tras una pancarta que pedirá el fin de este problema social. El municipio se sumará también a la campaña de la Xunta «Cambados en negro» y organizará una serie de actividades formativas.

«Dende o Concello estamos todo o ano traballando para tentar acabar coa violencia machista», explicó Abal. Una tarea que cobrará especial intensidad durante los dos próximos meses del año. Será el próximo día 23 cuando las autoridades lean el manifiesto delante de las puertas del Concello. Y se hace en esa jornada porque el día 25 está previsto un desfile de Zona Centro, en el que también se sortearán camisetas de la campaña Cambados en negro. Además, esa misma jornada se convocará a todos los clubes deportivos que jueguen en O Pombal para que posen detrás de una pancarta. La alcaldesa también llevará a pleno una moción para pedir al Gobierno central que impulse medidas para acabar con la violencia contra las mujeres.

Al mismo tiempo, en colaboración con el Centro de Información á Muller (CIM) de la mancomunidad, se organizará una charla para padres de adolescentes sobre la prevención de la sextorsión y la ciberviolencia entre los adolescentes. Será el 22 y, al día siguiente, se celebrará un coloquio sobre mujeres diversas, en el que personas de muy diferentes profesiones hablarán sobre los malos trastos. Ya en diciembre, el CIM convocará una jornada sobre resolución de conflictos en la familia y la pareja y una jornada de asertividad, para aprender a decir no. La charla presentación de la asociación de Xuristas pola Igualdade y un curso de técnicas para hablar en público pondrán fin a este programa.

Por su parte, en el Concello de A Illa han convocado una andaina entre O Bao y Carreirón para celebrar el día contra la violencia machista. Los interesados en participar deben anotarse en las oficinas de la fundación de deportes o en la concejalía de Muller.