Mujeres de la ría de Arousa reivindican su papel en el mar

Rianxo acogió una jornada en la que se analizó su bajo protagonismo


ribeira / la voz

«Desde arriba es desde donde se cambian las cosas», afirmó a modo de conclusión la presidenta de Mulleres do Mar de Arousa, la productora de Cabo de Cruz Susana Silva, para animar a las profesionales a presentarse a puestos de responsabilidad en las cofradías u en otros órganos de dirección. Previamente, la exmariscadora de Cambados Victoria Oubiña había sentenciado: «Seguide loitando». Sus palabras se enmarcaron en un análisis efectuado en unas jornadas celebradas ayer en Rianxo, en las que se reivindicó su labor en el mar o en ocupaciones paralelas.

La vicepresidenta de la entidad, Sandra Amézaga, fue contundente al manifestar que «pedimos cosas para las mujeres, pero debemos hacerlo conjuntamente con los hombres», y puso sobre la mesa el hecho de que, en los últimos comicios a los pósitos, hubo un descenso de las candidaturas encabezadas por trabajadoras: «No podemos quedarnos sentadas esperando que la Administración resuelva nuestros problemas, tenemos que pensar a dónde queremos ir».

Durante la charla inaugural se habló del escaso protagonismo de la mujer, pese a estar presente en la pesca artesanal, la conserva o la acuicultura.

Nueve mil trabajadoras

La gerente del GALP Ría de Arousa, Rosa Carballo, explicó el proceso de formación de Mulleres do Mar de Arousa, mientras que el jefe de Servizo de Promoción Económica de la Diputación, Rafael Díaz, indicó que en Galicia hay más de nueve mil trabajadoras del sector pesquero y la industria de transformación.

El alcalde rianxeiro, Adolfo Muíños, y el presidente de la Diputación coruñesa, Valentín González, clausuraron las jornadas. Este último también abogó por incrementar la participación femenina en las organizaciones sectoriales y en los órganos de toma de decisiones.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Mujeres de la ría de Arousa reivindican su papel en el mar