Los adornos navideños colonizarán este año nuevas zonas de Cambados

Bea Costa
bea Costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

MONICA IRAGO

Luz verde para que el mercado y la plaza de abastos abran el festivo 8 de diciembre

17 nov 2018 . Actualizado a las 17:13 h.

El gobierno local de Cambados reconoce que el alumbrado navideño del año pasado no cumplió con las expectativas y han decidido hacer cambios. A la espera de concretar los detalles con la empresa que realizará la instalación, ya avanzan que las luces de colores llegarán a más calles y plazas respecto a las Navidades anteriores y que «vai haber innovacións a proposta dos comerciantes», según explicaba ayer el concejal de Comercio, Xurxo Charlín. Por ejemplo, en las calles más estrechas del casco histórico se van a sustituir las tradicionales guirnaldas por una suerte de tejados de luz.

La previsión es encender el alumbrado entre el 5 y el 6 de diciembre, aprovechando los días festivos, y el gasto será similar al del año pasado: alrededor de 13.000 euros.

Estas Navidades también repetirá la ludoteca del salón Peña, con hinchables y juegos, y el Concello está preparando una amplia oferta de actividades lúdico-festivas que presentará en breve.

Xurxo Charlín tuvo ocasión de informar de todo ello en la Mesa Local do Comercio que se celebró ayer en el Concello. El concejal del ramo planteó la posibilidad de abrir el mercado y la plaza de abastos el festivo 8 de diciembre, que fue apoyada por unanimidad. El PP no acudió. La propuesta nace de una demanda de un grupo de placeras y de vendedores ambulantes, que quieren aprovechar el tirón de las ventas navideñas, y de la petición de un operador turístico, que está interesado en incluir la plaza en la ruta programada por la villa para ese día.

Solicitan luces en As Carolinas y el entorno de Rodrigo de Mendoza

Las demandas de alumbrado navideño no parten solo de los comerciantes. Los vecinos también quieren ver adornadas sus calles y los concellos empiezan a recibir peticiones en este sentido. La asociación Fonte da Coca de Vilagarcía se ha dirigido a Ravella para solicitar que se instale iluminación navideña en el entorno de las avenidas de As Carolinas y Rodrigo de Mendoza, alegando que dan acceso a una zona de gran actividad comercial. «Permitiría un aumento de la llegada de potenciales clientes y sería de gran ayuda para competir con el comercio ‘‘on line’’», argumenta la asociación.