Los Premios Magnum, en Vilagarcía

CAMBADOS

CEDIDA

El Ingavi entregará en la capital arousana sus tradicionales galardones, a los que optan Os Xoves de Códax y Cambados

10 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Castes, la feria independiente del vino que Vilagarcía celebrará la semana próxima, será también el lugar en el que el Instituto Galego do Viño (Ingavi) entregará sus prestigiosos Premios Magnum, unos galardones con los que todos los años se quiere reconocer la labor de bodegas y profesionales del sector vinícola gallego. El acto tendrá lugar a la una y media de la tarde del próximo día 25. Varias bodegas de Rías Baixas optan a estos galardones en diferentes categorías.

Fueron el director del Ingavi, Xoán Cannas, el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, y el promotor de Castes, Sito Dieste, los que presentaron esta iniciativa, que también sirvió para dar a conocer a los finalistas de este año.

Hasta siete bodegas de Rías Baixas figuran entre los seleccionados para optar a los diferentes galardones. Fulcro, por ejemplo, competirá por ser el mejor vino gallego con Ribeiras do Armea 2014, Sílice Lobeiras 2016, Azos do Pobo 2016 y Prádio BRZ 2014. Otras dos empresas arousanas, Lagar de Pintos y Eulogio Pomares, están entre los finalistas en la categoría de vino revelación. Sus Granuja 2015 y Carralcoba caíño tinto del 2015 se disputarán el puesto con O Tesouro, Ollos de Roque y Cume do Avia dos Canotos. El título de mejor bodega tiene muchas posibilidades de acabar en Rías Baixas, pues a esta denominación pertenecen Gerardo Méndez, Albamar y Nanclares y Prieto.

El Concello de Cambados, por su parte, competirá con Os Xoves de Códax por ser la mejor iniciativa de enoturismo. Y en el apartado de mejor sumiller competirán Tomás Ucha, Ismael López, Xurxo Rivas, Miguel Ángel Barreiro y Elisabeth Castro. Este año, además, habrá un premio para el establecimiento que dé mejor tratamiento al vino gallego fuera de Galicia.