La escritura es cosa de ellas

De las trece obras seleccionadas para editar en el primer libro de Edicións do Serrido, solo dos las firman chicos


Los estudios científicos indican que las capacidades cerebrales de hombres y mujeres son distintas. Los varones obtienen mejores puntuaciones en orientación espacial y habilidades matemáticas y mecánicas; ellas muestran mayor habilidad para la escritura y fluencia verbal y, quizá por ello, la mayoría de los participantes en el concurso literario «Cambados Mar de Letras» son mujeres. Así ocurre con las dos ganadoras en las categorías de relato corto y poesía, Noela Sanjurjo Carballeira y Paula Domínguez Barreiro, respectivamente; los accésits también se conjugan en femenino, Zaira Rey Ortega y Lucía Boullosa Álvarez; y las chicas firman gran parte de las obras que han sido seleccionadas para el que será el primer libro de Edicións do Serrido, sello nacido al amparo de este concurso.

Los elegidos

Los relatos y poesías de Marta Leiro Costa, Ainhoa Pereira García, Carlota Díez Herrera, María Carballo Rodríguez, Lidia López Campoamor y Alaitz Otero Gómez están entre las mejores de las 32 propuestas que concurrieron a esta convocatoria; en el selecto club solo hay dos chavales: Marcos Boullosa Álvarez y Gabriel Toval Ansonera.

El profesor, poeta y secretario del jurado, Domingo Tabuyo, no cree que haya que recurrir a la ciencia para explicar este fenómeno. «Non penso que as rapazas teñan máis sensibilidade que os rapaces, o que pasa é que, nestas idades, elas quizais amósanse máis. Eles agóchanse para que non pensen que son débiles», reflexiona. A Marcos no le ocurre. «Eu non teño ese problema», afirmaba ayer. Este alumno de tercero de la ESO del IES Asorey cuenta que le gusta leer y escribir de lo que lee, y de estas inquietudes salen poesías como «Esfinxes», que quedó entre las finalistas. El talento le viene de familia. Su hermana Lucía se lleva la gloria y los 125 euros del accésit gracias al poema «El» y el año pasado se hizo con un premio en el concurso de recitado dedicado a Manuel María.

A sus catorce años todavía es pronto para definir su futuro académico, pero sí tiene claro que la literatura está y estará en su vida. Lo mismo le ocurre a Zaira que, a pesar de su querencia por las ciencias, sueña con escribir un libro. De momento, su relato «C.26 (a modo de prólogo)» ya se ha ganado un lugar destacado en la publicación que verá la luz dentro de un mes, aproximadamente.

El jurado del certamen tuvo ocasión de comprobar que el amor y el desamor siguen siendo los temas más inspiradores para los adolescentes, pues encuentran en la escritura un medio para mostrar su mundo personal y dar rienda suelta a sus deseos, temores y frustraciones.

Convenio y libro

De las obras y sus autores se hablará hoy en el acto que se va a celebrar en el propio IES Francisco Asorey con motivo de la entrega de los premios de la primera edición de un concurso que ha llegado para quedarse.

El instituto y la concejalía de Cultura de Cambados fueron de la mano en este proyecto y sellarán su compromiso a través de un convenio que se firmará en breve, lo que garantizará la continuidad de esta apuesta literaria. Pese a que la participación no fue muy alta (32 obras en ambas categorías), Domingo Tabuyo se muestra satisfecho por la implantación que ha logrado la convocatoria fuera de Cambados.

La mayoría de los participantes son alumnos del Francisco Asorey, pero también llegaron trabajos desde otros puntos de Galicia, de hecho, las ganadoras proceden de institutos de Santiago y de Pontevedra.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La escritura es cosa de ellas