San Sadurniño tendrá gaviones para proteger su riqueza arqueológica y nueva iluminación

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

MARTINA MISER

El Concello de Cambados retomará los trabajos para datar la época de los restos que hay bajo tierra y decidir si se excava

08 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Además de las ruinas de La Torre, que están a la vista, en el islote de San Sadurniño (Cambados) hay otros elementos de valor histórico que permanecen ocultos bajo tierra. Que hay restos arqueológicos nadie lo discute, de hecho el enclave figura en el registro de yacimientos de la Xunta y en febrero del 2015 se produjeron nuevos hallazgos que sitúan en el lugar un asentamiento humano en la Edad Media. Hay indicios de que pudo estar habitado con los romanos o, incluso, en la Edad de Hierro, pero todos estos datos se manejan en el plano de las conjeturas. En el Concello están dispuestos a seguir indagando para arrojar luz sobre los orígenes de este espacio, pero antes, la prioridad es protegerlo para evitar su deterioro. Ya se hizo hace cuatro años mediante la construcción de una especie de muro de contención que protegía el perímetro litoral de la acción de los temporales y se volverá a hacer ahora.

La nueva intervención consistirá en levantar una barrera física para frenar la erosión que provoca el mar en el terreno, utilizando gaviones como los que se ven en las carreteras, realizados con pequeñas piedras cubiertas con una red de acero, a modo de bloques, según informó ayer el concejal de Cultura e Patrimonio, Víctor Caamaño.

Georradar

Esta actuación se realizará en el mismo tramo que la anterior, en el flanco norte, desde el puente en dirección La Torre y en zona de roca; medirá unos veinte metros de largo por cinco de fondo. Para evitar un impacto visual grande, los gaviones se dispondrán a modo de rampa y se cubrirán con arena y una capa de materia orgánica que favorecerá el crecimiento de la capa vegetal.

Una vez hecha la obra, llegará el momento de seguir investigando. El Concello contratará los servicios de un georradar para desentrañar qué hay en el subsuelo y, en función de los resultados, se valorará si los restos tienen entidad suficiente como para iniciar una excavación. Hace cuatro años se desechó esta posibilidad con el fin de no poner en peligro el yacimiento.

Más allá del interés arqueológico, el islote de San Sadurniño ofrece un paisaje que lo convierte en uno de los puntos preferidos por los cambadeses para disfrutar del mar y de las vistas sobre la ría y en uno de los reclamos turísticos que ofrece la villa.

Por ello, el Concello también va a aprovechar la ocasión para mejorar su imagen mediante la renovación del sistema de alumbrado. Es, según explica el concejal Xurxo Charlín, una puesta en valor de la fachada marítima, desde la plaza de O Con hasta el final del paseo marítimo. En las farolas se colocarán luminarias LED, que permitirán un ahorro energético del 70 % respecto al consumo actual, y se repondrá la iluminación en el puente, que no funciona desde hace años.

La doble intervención en San Sadurniño tiene un presupuesto de 27.000 euros, que se financian con cargo a los fondos del Plan Concellos, y está solo a expensas de la contratación de las obras, dado que el Concello ya dispone con todos los permisos necesarios de Patrimonio, Medio Ambiente y Costas, según informaron ayer los miembros del grupo de gobierno. Si sus planes no se tuercen, los trabajos en San Sadurniño podrían empezar antes de que acabe el año.

27.000 €

Presupuesto

A cargo de la partida de la plaza de abastos, que no se hizo, incluida en el Plan Concellos