Analíticas de los pósitos de Rianxo y Cambados dan negativo en plomo en las zonas de volandeira cerradas

El Intecmar emitirá el viernes el informe con los datos de los nuevos muestreos efectuados


ribeira / la voz

El cierre cautelar de dos zonas de captura de volandeira tiene en vilo a los profesionales de las cofradías de Rianxo y Cambados, que prevén que, de mantenerse esta situación, el bivalvo se agotará en un par de semanas debido a la presión pesquera. La clausura de estas áreas extractivas fue decretada por el Intecmar el pasado 23 de octubre, lo que causó gran revuelo en el sector. Las cofradías de Rianxo y Cambados encargaron a dos laboratorios autorizados sendas analíticas que, al parecer, dieron negativo.

Sin embargo, la última palabra la tiene Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia (Intecmar) y, precisamente, con una de su directora, Covadonga Salgado, mantuvieron ayer un encuentro los dirigentes de ambas entidades, el cambadés Ruperto Costa y el rianxeiro Miguel Iglesias.

El centro emitirá este viernes un nuevo informe, que los marineros aguardan con inquietud para saber si podrán incrementar las zonas de trabajo.

Principal especie

Aunque quienes faenan con el bou de vara cogen distintas especies, las capturas se dirigen mayoritariamente hacia la volandeira porque tiene una elevada salida comercial.

De hecho, las capturas de esta especie constituyen el grueso de las recogidas por los profesionales de este arte.

En cuando se conozca la resolución, los patrones mayores informarán al sector.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Analíticas de los pósitos de Rianxo y Cambados dan negativo en plomo en las zonas de volandeira cerradas