La protectora cambadesa denuncia al Concello por dejar a un can atropellado agonizando en la cuneta

m. a. CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

MONICA IRAGO

«El perro fue atropellado a las siete y media de la mañana y a nosotros nos avisaron a la una de la tarde», se queja Olga Costa

01 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Indignados están los responsables de la protectora de Cambados con lo sucedido el pasado martes en la autovía do Salnés. A primera hora de la mañana, un can de gran tamaño resultó atropellado. Y a pesar de que al lugar se desplazó la Guardia Civil, el animal estuvo cerca de seis horas agonizando antes de que alguien avisara a la protectora y se hiciera cargo de él. La responsable de esta entidad, Olga Costa, ya ha anunciado la presentación de una denuncia contra el Concello de Cambados, pues este incumplió la ley de bienestar animal al no enviar a nadie a recoger al can y prestarle el cuidado y auxilio que necesitaba. «El perro fue atropellado a las siete y media de la mañana y a nosotros nos avisaron a la una de la tarde», se queja Costa.

La responsable de la protectora cambadesa sostiene que la ley establece que son los concellos los que deben asumir la recogida de los animales heridos. En este caso, no fue así. Costa agradeció la colaboración de la Guardia Civil, cuyos agentes no dejaron en ningún momento solo al animal e intentaron buscar una solución. Pero critica que nadie en el Concello fuera capaz de dar aviso a la protectora o al CAAN de Armenteira. «Se llamó a la perrera, que les dijo que tenía que avisar a Cambados y que, si no les daban una solución, volvieran a llamarlos. Pero no fue así», explica. No entiende cómo el Concello de Cambados tardó alrededor de seis horas en reaccionar, pues cuando la protectora llegó se acercó a la zona también un operario con un camión en el que pretendía llevarse al animal. «Mandaron a una persona sin preparación con un vehículo que no era adecuado. Y seis horas después», se queja. Por eso la protectora ha decidido presentar una denuncia. «Queremos que se nos dé una explicación de estos hechos porque se incumplió la ley de bienestar animal», insistió al tiempo que reclamó que «hay que buscar una solución para que esto no pueda pasar».

Costa argumenta que el animal sufrió más por haberse pasado seis horas al frío y a la lluvia, que por las heridas del accidente. De hecho, tardaron horas en poder estabilizarlo. Ayer por la tarde, el can fue operado en Pontevedra, un tratamiento que cuesta 700 euros. El refugio pide ayuda para pagarlo.