Los coches clásicos competirán por las calles de Cambados

CAMBADOS

MARUXA ALFONSO

Setenta vehículos recorrerán el sábado por la noche el paseo a un máximo de 30 kilómetros por hora

01 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los coches clásicos tomarán el sábado por la noche las calles cambadesas para competir en el premio especial Martín Códax Concello de Cambados. Que nadie se asuste. Esto no significa que los vehículos vayan a circular por el casco urbano a velocidades excesivas. Porque, explica Marcos Contiñas, organizador de esta prueba, nadie podrá superar los 30 kilómetros por hora. Esta es solo una parte del Rali del Albariño, que este fin de semana acogerá la localidad.

«Este tipo de actos son moi importantes porque se fan nunha época do ano onde non hai tanto turismo e favorecen que veña xente», explicó el concejal de Economía, Xurxo Charlín. Según los organizadores, Cambados ha logrado agotar todas las plazas de la competición. Un total de setenta vehículos llegados de toda Galicia, y también de otras partes de España y Portugal, participarán en esta cita. Los primeros se acercarán a la localidad a última hora del viernes, para poder superar las pruebas que les permitirán competir al día siguiente.

Décimo aniversario

Contiñas explicó que esta es la décima edición de este certamen y que han querido celebrarla en Cambados, «que siempre nos ha apoyado». La competición saldrá el sábado, a las diez y media de la mañana, de la plaza de Fefiñáns. De allí irán partiendo, de uno en uno, todos los participantes. La primera parada será en Valga, para después continuar hasta Milladoiro, Bertamiráns y Padrón, donde habrá una segunda pausa para comer. Ya por la tarde, la comitiva regresará a Cambados y su llegada está prevista para las 20.00 horas. Y es que entonces todavía no habrá acabado su competición, en la que recorrerán un total de 246 kilómetros en una única jornada. De la plaza se trasladarán a la calle Ourense, donde comenzará el premio especial Martín Códax. De uno en uno, los coches volverán a salir para hacer un recorrido por las calles de la localidad. «Van a ir cumpliendo las normas de tráfico y circulando de forma respetuosa», explicó Contiñas. La medida obligará a interrumpir momentáneamente el tráfico, para dar prioridad a estos vehículos. «Será algo moi vistoso porque van facer un percorrido polo paseo marítimo, As Goritas e San Tomé, e por iso pode haber pequenas restricións de tráfico», insistió Charlín, quien pidió disculpas a los vecinos por las molestias que puedan sufrir.