Una réplica del Albariño en Peña, en diciembre y con espumosos

José Ramón Abal quiere organizar una copia de la fiesta, pero que durará un día


cambados / la voz

Cambados acaba de ser nombrado municipio enoturístico del año 2018 y el concejal del ramo, José Ramón Abal, considera que esto es motivo más que suficiente para rediseñar la oferta turística de la localidad. Apuesta, en primer lugar, por crear una pequeña réplica de la Festa do Albariño. Esta tendrá lugar en diciembre, el día 15, en el Salón Peña y estará protagonizada por los espumosos. Su proyecto incluye más propuestas, como celebrar el Día Europeo del Enoturismo y continuar con la promoción en ferias nacionales e internacionales. El edil recibió ayer las felicitaciones y el apoyo de la mancomunidad de O Salnés. Su presidente, Gonzalo Durán, y el responsable de Turismo, Gonzalo Pita, ofrecieron su colaboración para que esta nueva distinción consiga la repercusión que merece. Abal recogerá el premio el próximo 16 de noviembre en un acto que se celebrará en Madrid.

Cambados celebra todos los años unas jornadas para exaltar los espumosos. Estas consistían en una cata, a la que solo podía acudir un número limitado de personas. Las bodegas que participaban en este certamen llevaban algún tiempo reclamándole al Concello que le diera una vuelta a esta iniciativa, para que permitiera una mayor afluencia de público. Ahora, Abal ha decidido escuchar sus reivindicaciones y, aprovechando el reciente nombramiento de la localidad como mejor municipio enoturístico, ha previsto convertir esa cata en toda una réplica de la Festa do Albariño. «As adegas pedíannos que lle déramos un impulso e por iso imos recrear a Festa do Albariño na nave José Peña», argumentó ayer el edil. Para ello, en ese recinto se instalarán una serie de casetas, en las que las bodegas que comercialicen espumosos podrán poner a la venta sus productos, como se hace durante la fiesta cambadesa. Claro que, en esta ocasión, habrá poco más de una decena de puestos. El festejo se prolongará durante una jornada entera e incluirá también degustaciones y alguna que otra actuación musical. «Este ano vai ser só durante un día e despois xa veremos se o aumentamos a toda a fin de semana», argumentó Abal.

Por otro lado, el Concello está también preparando los actos para celebrar el próximo Día Europeo del Enoturismo, pues este año la Ruta do Viño ha decidido colaborar con la Diputación y trasladar sus tradicionales catas al Castelo de Soutomaior. Abal se mostró también partidario de continuar con la promoción de Cambados en ferias como la de Vitoria o Fitur. Apostó, además, por aprovechar los hermanamientos con Francia e Italia para seguir dando a conocer a Cambados y a sus vinos. «Desde la mancomunidad estamos encantados y dispuestos a apoyar en lo que haga falta», explicó su presidente Gonzalo Durán. El edil cambadés anunció, por último, que su intención es despedir el mandato con un gran brindis colectivo que se celebrará en la plaza de Fefiñáns entre febrero y marzo del próximo año.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Una réplica del Albariño en Peña, en diciembre y con espumosos