El gobierno de Cambados dará la batalla para que se mantenga el servicio de pediatría por la tarde

r.e. CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

MONICA IRAGO

El Sergas confirmó a Tino Cordal que uno de los especialistas ha pedido una excedencia y que no hay sustituto

23 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Es inevitable pensar en lo ocurrido hace unos meses en A Estrada, cuando un enfermo falleció en el centro de salud esperando a que regresase el médico, que se había desplazado a una urgencia domiciliaria. Aquel caso, que removió conciencias y encendió alarmas, fue recordado ayer por el concejal de Sanidade de Cambados, Tino Cordal, quien durante la mañana «amosou a súa indignación ante a xerencia da EOXI Pontevedra-O Salnés polo sucedido na fin de semana no PAC de Cambados». Y es que este centro estuvo atendido, durante la mañana del sábado, por un único facultativo. Al tener este que salir para prestar atenciones domiciliarias, el centro de salud se quedó sin ningún facultativo. No es la primera vez que ocurre algo así. Asegura Tino Cordal que esa situación ya se vivió el mes pasado. «Polo tanto, non estamos a falar de casos illados, o que pode traer graves consecuencias como aconteceu no PAC da Estrada hai uns meses».

Pero no es esta la única preocupación que, en materia sanitaria, tienen los responsables municipales de Cambados. Tino Cordal (Somos Cambados) también «se queixou vehementemente ante o Servizo Galego de Saúde pola inminente supresión das consultas de pediatría de tarde no ambulatorio cambadés». Una supresión que, pese no haber sido comunicada oficialmente al Concello, sí fue reconocida ayer por la mañana al concejal de Sanidade. Desde la Xunta alegan que uno de los profesionales del centro pidió una excedencia «e non atopan substituto». Ante esta situación, Cordal anuncia que llevará una moción al próximo pleno de la corporación municipal. En el texto se hará hincapié en la necesidad de mantener el servicio de pediatría por las tardes. Y es que, de no hacerlo, «a partir de agora os nenos e nenas que precisen atención pediátrica polas tardes deberán acudir necesariamente ao Hospital do Salnés». La eliminación, hace años, del pediatra de urgencias que trabajaba en el PAC hace que en el centro de salud cambadés no quede, en horario vespertino, ningún profesional especializado.

Cuatrocientas firmas

Esta situación ha generado un profundo malestar en la villa del Albariño, donde ya se ha iniciado una recogida de firmas en contra de los planes de la Administración sanitaria. Ayer por la tarde, la iniciativa rozaba ya las cuatrocientas signaturas.