El PAC de Cambados, sin médico dos veces ayer por la mañana

Rosa Estévez
rosa estévez CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

MONICA IRAGO

El único facultativo que atendía el servicio tuvo que salir en dos ocasiones a realizar atenciones domiciliarias

21 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Durante la mañana de ayer, el PAC de Cambados llegó a estar, en dos ocasiones, sin ningún médico al frente. Según explican desde CEMS-O’mega, uno de los dos facultativos que tenían que incorporarse al servicio avisó, antes de las ocho de la mañana, de que no iba a poder ocupar esa mañana su puesto. Así que su compañero de turno tuvo que empezar la jornada solo, a la espera de que la Xunta diese una solución al imprevisto que se había planteado. A mediodía, explican desde el sindicato médico, le trasladaron a ese profesional que no iba haber sustituto, que seguiría solo.

Le esperaba una mañana de intenso trabajo, con más de una treintena de atenciones y dos desplazamientos a domicilios. Mientras duraron estos, denuncian desde el sindicato médico, en las instalaciones sanitarias no había ningún facultativo que pudiese atender a los pacientes que llegasen al mismo, fuese cual fuese la urgencia de su caso.

Supresión del pediatra de tarde

Por otra parte, una vecina de Cambados ha iniciado una recogida de firmas en Change.org contra la decisión de la Xunta de suprimir el servicio de pediatría de tarde en el centro de salud de Cambados. «Además de suponer un paso atrás en nuestros derechos (uno más, ya nos han quitado previamente las urgencias pediátricas el fin de semana) supone un paso atrás en la tan famosa conciliación», dice la solicitud.