Encuentran bajo Fefiñáns un antiguo muro que pudo pertenecer al pazo

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

OSCAR VíFER

El Concello ampliará la excavación para determinar la importancia del hallazgo

20 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las obras de soterramiento del cableado en el entorno de la plaza de Fefiñáns han dejado al descubierto un hallazgo arqueológico. Restos de un antiguo muro dejan entrever que allí hubo una construcción que pudo pertenecer al pazo. Las hipótesis que se barajan son muchas, pero mientras no se amplíe la zona de excavación y se vean las dimensiones de esta estructura es difícil aventurar a qué pertenecía, explicaron ayer tanto el técnico de Patrimonio, Javier Montero, como la arqueóloga, Begoña Albertos. El concejal de Obras, José Ramón Abal, visitó ayer la zona y autorizó a abrir nuevas zanjas para tratar de averiguar algo más sobre este hallazgo.

«Creemos que estamos ante algo importante, que pode arroxar luz sobre como era esta rúa no pasado. Isto pode ser do máis interesante que suceda en Cambados dende o punto de vista arqueolóxico», insistió el edil. «O muro é parte dunha construción que podería estar vencellada co pazo. É de época antiga e interesa agora ver ata onde chegaba», explicó Montero. Sostiene que es muy pronto para aventurar a qué pertenecía, pues podrían ser los restos de una vivienda, «co que igual o ancho da rúa non era o que ten hoxe», argumenta. La arqueóloga, por su parte, explica que han aparecido dos estructuras paralelas «sobre as que está apoiado o recheo da praza. Cronoloxicamente son da mesma época». En otra de las catas han aparecido otros restos diferentes, que son como la base sobre la que algo se asentó en su día. «O único que podemos dicir por agora é que apareceron dous muros de setenta centímetros e que atopamos arquitectura onde non sabiamos que a había», concluye la técnica.

La teoría de que la plaza estaba rodeada de arcos que la cerraban

Hay una teoría que dice que en algún momento, la plaza de Fefiñáns estuvo cerrada por cuatro arcos, iguales al que aún se conserva en el acceso a la calle Rosalía de Castro. La historiadora Maribel Castro explica que, efectivamente, «seguro había dous, é posible que foran tres», sostiene al tiempo que descarta que hubiera un cuarto. Por eso se está especulando ya con que los restos que ahora han salido a la superficie pudieran pertenecer a una de esas estructuras. Pero los técnicos se muestran muy cautos. «Cabe a posibilidade de que así sexa, pero por agora non hai nada que o indique claramente», explicó el técnico de Patrimonio. Es necesario ampliar la investigación para determinarlo.