La Xunta da un impulso a la red de sendas seguras en Vilanova

r. e. VILANOVA / LA VOZ

CAMBADOS

MARTINA MISER

Prevé licitar este año unos proyectos valorados en dos millones

19 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos millones de euros para algo más de tres kilómetros y medio. Esa es la inversión que la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade tiene previsto efectuar de forma inmediata en Vilanova. Ayer, el Diario Oficial de Galicia publicó el anuncio por el que se declara la urgente ocupación de los bienes afectados por los proyectos de construcción de dos itinerarios peatonales y ciclistas en el término municipal vilanovés, unas actuaciones enmarcadas en el Plan de Sendas do Salnés. A esos proyectos, que la Xunta pretende licitar este mismo año, se destinará un presupuesto de dos millones de euros.

Son dos los proyectos a los que la consellería ha querido dar un impulso. En primer lugar, hablamos de una actuación en la carretera autonómica PO-549, la carretera Vilagarcía-Cambados. La Administración autonómica tiene previsto actuar en un tramo que arranca en el lugar de Tarrío, donde ahora terminan unas aceras ya construidas, y el de Cores, donde la nueva estructura conectará con otro tramo de aceras. En este trecho se construirán, a ambos lados de la calzada, «sendas en formigón coloreado polas dúas marxes da estrada, que suman aproximadamente dous quilómetros de lonxitude, cun ancho mínimo de dous metros».

Otra de las actuaciones se ejecutarán en la PO-307, la carretera que discurre entre la general y el puente de A Illa. En este caso, se obrará solo en el margen izquierdo de la carretera. La nueva estructura tendrá continuidad «coa senda existente na ponte, tamén executada polo departamento de

Infraestruturas da Xunta». En este punto, «a sección tipo deste tramo de senda contará con tres metros de ancho e separarase da calzada mediante unha cuneta de seguridade e unha banda verde».

Otras actuaciones

Además de mejorar las condiciones de tránsito de peatones y ciclistas, las intervenciones que va a desarrollar la Xunta prevén «a mellora das paradas de autobús, a instalación dos sistemas de recollida das augas de drenaxe e a colocación das canalizacións que permitan nun futuro a instalación de redes de telecomunicacións ou electricidade».

Estos proyectos de la Consellería de Infrestruturas e Mobilidade forman parte del Plan Sendas de Galicia, dentro del que se identificaron ocho tramos prioritarios en la comarca de O Salnés, que han de ser objeto de varios proyectos. La intención final es actuar sobre 21 kilómetros de itinerarios, con una inversión aproximada de 12,2 millones.