El mapa de gasolineras de O Salnés se apresta a un bum de aperturas

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

CAMBADOS

MARTINA MISER

Promotores y concellos prevén la inauguración de cinco estaciones de aquí al verano

14 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Anda el gobierno de Pedro Sánchez anunciando un inminente estacazo vía impuestos especiales al bolsillo de muchos de los españoles que desde hace décadas han visto en la elección de vehículos diésel un recurso con el que reducir la (casi) siempre alcista senda de los precios de los hidrocarburos. Resultando iluso aguardar un comportamiento distinto ni de un gabinete del Estado urgido de ingresos ni de los ordeñadores de un mercado cautivo como el de los combustibles, los vecinos de O Salnés esclavos de sus vehículos pasarán al menos a disponer en el cada vez más cerca 2019 de un respiradero con el que sobrellevar la endiablada pinza a sus economías domésticas. Con la mayor sucesión prácticamente simultánea de aperturas de estaciones de servicio que se recuerde en la comarca. Cinco de aquí al verano, en cálculos de sus promotores y los Concellos en los que se asentarán unas nuevas gasolineras que con su puesta en funcionamiento elevarán nada menos que un 20 % la oferta de puntos de repostaje en la comarca, hoy 25. Con proyectos llamados a introducir una notable competencia a la baja en materia de precios a tenor de las explicaciones de las firmas que los gestionarán, en su mayoría sociedades independientes con marca propia. Estas son y así avanzan las nuevas estaciones de servicio en ciernes en O Salnés.

cambados

Cuestión de un mes. «A obra está acabada desde esta semana. Fáltannos os últimos papeis do Concello. Contamos con abrir nun mes». Ana García es la propietaria de las estaciones de servicio SBC, una joven cadena gallega independiente que con la de Corvillón de la que habla pasará a contar con seis gasolineras en las provincias de A Coruña y Pontevedra. Ni siquiera las alegaciones administrativas ni las denuncias que, comenta, ha presentado Cambados Oil, la estación que distribuye Cepsa a escasos metros, hacen variar su previsión de apertura. Hasta el punto de que los cuatro cambadeses que SBC ha contratado para atender su nueva gasolinera «están facendo prácticas na nosa estación de servizo de Santiago». Sobre el precio, García apunta que su filosofía es la de ofrecer «o menor dos arredores» -será la séptima gasolinera de Cambados-, apostando por ofrecer descuentos en colaboración con el comercio local.

vilanova

Competencia frente a frente. Si las previsiones de unos y otros se cumplen, Vilanova doblará en cuestión de unos ocho meses su parque de gasolineras. A las de Pontearnelas y Caleiro se les sumarán las promovidas por las firmas Hispánica Oil y Euroconxa prácticamente una frente a la otra.

Propiedad de socios ourensanos y pontevedreses bajo la marca comercial CRP (Compañía de Refinados y Petróleos), Hispánica Oil ha iniciado un proyecto de expansión para sumar diez nuevas gasolineras a la que abría hace dos años y medio en Bemil, Caldas, con la de Vilanova y otra en Meis las primeras en la lista. De hecho, la vilanovesa, a unos 200 metros del Eroski, lleva en obras desde julio, y sus promotores aguardan verla abierta antes de que acabe este año, junto a una tienda de 120 metros cuadrados. «Non somos low cost. Ofertamos a mellor calidade do produto aditivado sempre, co mellor prezo, e con promocións nun sector desactualizado», explican desde la firma, con una previsión de 3 a 5 trabajadores susceptible de aumento en época estival. Los propietarios de la gasolinera Exnor de Sanxenxo quieren exportar su modelo a Vilanova con una nueva sociedad, Euroconxa, que incluirá además poco después de la salida del puente de A Illa, frente al Eroski, un supermercado Mercamás, una tienda de delicatessen, una cafetería, y el servicio de autolavado que es prácticamente común a todas las estaciones de servicio de nueva apertura. Pendiente del permiso de obra del Concello, sus promotores confían en poder iniciar su actividad en mayo del 2019. Lo harán bajo la bandera de Cepsa, con ocho trabajadores en nómina, adelantan desde su matriz, Euroconxa.

Preguntados por la extrema proximidad de ambas iniciativas empresariales, tanto de un lado como del otro coinciden en afirmar que «a competencia sempre é boa», en tanto «redunda en beneficio dos clientes, na calidade do servizo, e no prezo».

Meis

Dos alternativas en camino entre rotondas en A Goulla. Confiando en obtener en cuestión de semanas la licencia de obras del Concello de Meis, CRP aguarda abrir su tercera estación de servicio «o vindeiro verán» en la PO-531, la carretera de Vilagarcía a Pontevedra, enfrente al acceso a la bodega Pazo de Señoráns; en «a carreteira autonómica con máis tráfico de Galicia», subrayan desde la firma. El modelo de estación será la misma que la de Caldas y la de Vilanova. A muy poca distancia, en Vilanoviña, en el acceso al polígono de As Covas, se proyecta una segunda gasolinera, también cerca de obtener la licencia de obra. Sus promotores prefieren no manifestarse hasta completar la tramitación administrativa.

SBC, en Cambados, dos establecimientos a escasos metros en Meis y un par más en Vilanova son los proyectos en ciernes

El número de puntos de repostaje en la comarca se elevará un 20 %, y con ello, la competencia en el precio del combustible

Tan solo 25 hoy en funcionamiento, una oferta escasa y demasiado concentrada

Cuando hablamos de gasolineras de repostaje de vehículos terrestres la oferta en la banda sur de la Ría de Arousa se dibuja escasa, y demasiado concentrada. Especialmente en el Baixo Ulla, con una única estación de servicio en Catoira (Baiuca, Repsol), inaugurada en 1968, y dos en Pontecesures, al pie del puente hacia Padrón, también de la década de los 60 y con bandera de Repsol, y la independiente abierta en 1996 en el límite con Valga. Este último, el único de los once concellos de la zona sin punto de repostaje comercial, si bien con tres muy cerca rodeándolo en sus municipios vecinos.

Vilagarcía, con cinco de sus ocho gasolineras en activo en el tramo de 4 kilómetros que separan San Roque del acceso al Hospital do Salnés en Ande, y Cambados, con media docena, incluidas las dos de los puertos de San Tomé y Tragove, que también suministran combustible a embarcaciones, copan el grueso de las de O Salnés. A Illa, Ribadumia, Meaño y Meis cuentan a día de hoy con una cada municipio, y con dos O Grove y Vilanova.

Alcampo cuenta con los permisos municipales, pero sigue sin poder dar fecha de arranque

Alcampo abría las puertas de su hipermercado en As Carolinas el 14 de noviembre del 2017. Su proyecto incluía, y sigue incluyendo, una gasolinera, en la que se podía leer el día de la gran inauguración su próxima apertura en cuestión de días. A un mes justo de cumplirse un año de aquello, desde el departamento de comunicación de Alcampo explicaban esta semana que «se sigue con los trámites» para la entrada en servicio de la gasolinera, sin poder concretar todavía una fecha de apertura. Algo que bien podría ocurrir incluso antes de acabar este 2018, visto que aparentemente todo estaba listo once meses atrás cuando la inauguración del hipermercado, y toda vez que el Concello de Vilagarcía informa de que Alcampo «tiene todos los trámites municipales, y está en disposición de abrir su gasolinera, a expensas únicamente de que obtenga el permiso que le falta de la Xunta».

Sobre su modelo de negocio, el departamento de comunicación de Alcampo señala que «aseguramos siempre los precios más bajos de la zona en nuestros productos y servicios».