El inicio de la obra de la plaza de abastos de Cambados se sitúa en el año 2020

Fomento, Xunta y Concello pactan una prórroga que garantiza la financiación hasta esa fecha


cambados / la voz

La construcción de una nueva plaza de abastos en Cambados sigue recibiendo largas, pero, al menos, tienen la financiación asegurada. Ministerio de Fomento, Xunta y Concello llegaron ayer a un acuerdo para realizar un añadido al convenio firmado en su día por las tres administraciones, según el cual se prorrogan las consignaciones presupuestarias hasta el 2023.

Si inicialmente el convenio tenía una vigencia de 2017 al 2020, ahora pasa a tenerla del 2020 al 2023, lo cual le debería dar margen suficiente al Concello y a la Xunta para completar la documentación que actualmente bloquea la ejecución de este proyecto. Se trata del plan especial de Portos de Galicia -que afecta a buena parte de la fachada litoral del centro urbano-, sin el cual no se puede mover ni una piedra en los terrenos reservados para la nueva plaza de abastos, a pocos metros de la actual.

En este caso bien se podría aplicar aquello de que se empezó la casa por el tejado. En las Navidades del 2014, la entonces ministra de Fomento, Ana Pastor, acudió a Cambados a presentar el proyecto de la flamante plaza, cuando todavía quedaba por hacer toda la tramitación previa, esto es, la aprobación del plan especial de Portos. El cuatripartito llegó al poder en el 2015 y hasta este año no recibió de la Xunta el documento, que sigue a expensas de los informes sectoriales, exposiciones públicas y su aprobación definitiva en pleno.

Los políticos y técnicos reunidos ayer en el Ministerio de Fomento calculan que, en el mejor de los casos, estos trámites se pueden alargar nueve meses, y, a partir de ahí, se establecen otros nueve meses más para cubrir los trámites de concesión de licencia y contratación de la obra. Con estas cálculos, hasta mediados del 2020 no se pondría ni un ladrillo de la futura plaza de abastos, y la preocupación del gobierno local era si, para entonces, se mantendrían los compromisos económicos adquiridos por Fomento y la Xunta, que financian la operación con dos millones y 650.000 euros, respectivamente. El Concello, por su parte, aporta 800.000 euros.

Tras la reunión celebrada ayer en Madrid, en Cambados ya pueden respirar más tranquilos. Hasta allí se fueron los concejales Víctor Caamaño y Xurxo Charlín y el aparejador municipal, para reunirse con cargos políticos y técnicos del ministerio de la Xunta en el marco de la comisión de seguimiento del convenio de la plaza de abastos.

Las «obras faraónicas» del PP

Aunque las noticias ayer fueron positivas, el gobierno local quiso hacer constar su indignación por la herencia recibida del PP de Luis Aragunde en relación a un proyecto que se presentó como inminente y resultó ser inejecutable. «

O normal é que o convenio se fixera despois de ter o plan especial aprobado. Pero como fai sempre o PP, actuou só buscando o rédito electoral e presentou unha das súas obras faraónicas que non se podía facer», según señaló Xurxo Charlín.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El inicio de la obra de la plaza de abastos de Cambados se sitúa en el año 2020