El mercado de las flores de Difuntos que se instala en el salón Peña tendrá 27 puestos

La Voz CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

MARTINA MISER

Estará abierto los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre

04 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El mercado de las flores que organiza el Concello de Cambados con motivo de la festividad de Difuntos contará este año con un puesto más respecto al 2017. Esto es, 27, en los que floristas de Cambados y alguna de otros municipios también, expondrán su género los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre.

Los dos primeros días, el mercado funcionará en horario de 8 a 22 horas de forma ininterrumpida y el día 1 cerrará a las tres de la tarde, pues a esa hora la mayoría de la flor está ya en los cementerios.

Será el cuarto año que se lleva a cabo esta fórmula. Los inicios no fueron fáciles -según reconoció ayer el concejal de Comercio, Xurxo Charlín-, pero la iniciativa ha logrado consolidarse. El edil se reunió ayer con buena parte de las floristas y vendedores de plantas que se van a instalar en este mercado con el fin de consensuar los detalles de funcionamiento, que no varían sustancialmente respecto a ediciones anteriores.

El mercado ocupará buena parte del salón principal de Peña, que, esos días, contará con un servicio de vigilancia especial. El recinto cerrará por la noche, pero en años anteriores se produjo algún intento de robo, lo que lleva al Concello a contratar un servicio de vigilancia en aras de que los vendedores no se encuentren con sorpresas desagradables a la mañana siguiente. Esos días también se reforzará el servicio de limpieza en el propio local y en las calles adyacentes y el Concello colocará cartelería publicitando el mercado. Una de las ventajas que ofrece esta ubicación es que dispone de zonas para estacionar.

Este modelo permitió acabar con la venta de flores en los soportales del centro de salud, que se llenaban de puestos, instalados de forma anárquica y prácticamente a la intemperie, lo cual era un problema cuando llovía o hacía viento. Con el nuevo mercado se gana en comodidad y contribuye a fidelizar al cliente, según destacó ayer Charlín, además de que permite ejercer un mejor control a la hora de vigilar que la venta de flor se realiza de forma regular, pues los titulares de los puestos deben acreditar tener toda la documentación en regla para desarrollar esta actividad.