El centro de salud de Cambados recupera las consultas de tarde

El Sergas aplicó desde junio a septiembre un recorte de los horarios atendiendo a la petición de los propios profesionales, según informan desde la consellería


cambados / la voz

El centro de salud de Cambados recuperó ayer el horario habitual de invierno, lo que implica que se retoman las consultas de tarde en Atención Primaria y Pediatría que habían sido suspendidas durante el verano. Según las noticias de que dispone el concejal de Sanidade, Tino Cordal, -quien ayer lamentó no haber recibido información oficial al respecto-, el centro médico volvió a su rutina con normalidad.

El Sergas aplicó desde junio a septiembre un recorte de los horarios atendiendo a la petición de los propios profesionales, según informan desde la consellería. Una medida que suscitó un gran malestar en el pueblo, con acuerdo plenario incluido y una multitudinaria manifestación. Pero las protestas no hicieron cambiar los criterios, y el nuevo horario se aplicó sin que haya constancia de mayores incidencias.

Desde la Consellería de Sanidade ofrecen datos que avalan que el supresión de consultas de tarde no redundó en una saturación del servicio de urgencias (PAC), tal y como se temían muchos, e insisten en que «as ausencias dos profesionais de Atención Primaria en Cambados están a cubrirse cos mesmos criterios que en calquera outro centro de saúde, o que garante unha asistencia e accesibilidade adecuadas á poboación», explican. «A escaseza de médicos de familia e pediatras é unha circunstancia coñecida que afecta non só á área sanitaria de Pontevedra e O Salnés e ao resto de Galicia, senón a todas as comunidades autónomas».

Centro infantil

En cuanto al centro de atención infantil comarcal que estaba previsto abrir en Cambados, para dar servicio, además, a Meis, Ribadumia y A Illa, parece que no entrará en servicio, de momento. Desde el Sergas no dan fechas. Cordal opina que han aplazado la medida por la presión ejercida por los concellos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El centro de salud de Cambados recupera las consultas de tarde