Colchones en la viña y sillas en las aceras de Cambados

Bea Costa
bea costa CAMBADOS

CAMBADOS

CEDIDA

Una media de diez personas usan al día el punto limpio; el Concello prepara una campaña informativa

28 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

No hay excusa para tirar los electrodomésticos y los muebles viejos en la calle. Los concellos disponen de servicios de recogida de enseres puerta a puerta y, algunos, también, de puntos limpios, a los que se puede acudir y dejar allí la carga de forma gratuita. Cambados es uno de ellos, pero todavía hay muchos vecinos que no se dan por enterados. De modo que todavía surgen estampas insólitas, como la que se dio hace unas semanas en el Paseo da Calzada, donde alguien dejó un colchón apostado al lado de los contenedores situados a veinte metros del parador.

Normalmente quienes realizan este tipo de depósitos suelen hacerlo en contenedores más periféricos o directamente en fincas y montes, para que pasen a recogerlos los servicios municipales. Pero esto, además de un problema medioambiental y de imagen, tiene un coste. En el Concello están preparando una campaña informativa para que los vecinos conozcan los servicios de que disponen para deshacerse de los residuos voluminosos, y sin coste alguno para ellos. El punto limpio situado en Oubiña recibe actualmente una media de diez usuarios que acuden para dejar, sobre todo, colchones, sofás, lavadoras, neveras, frigoríficos, televisores y todo tipo de muebles. El punto limpio abre los lunes y miércoles de 8 a 14 horas y los sábados, de 8 a 13 horas. Quienes no dispongan de medios propios y de dimensiones adecuadas para llevar hasta allí sus trastos, pueden hacer uso del servicio de recogida de enseres que ofrece el Concello, también de forma gratuita. Solo tienen que ponerse en contacto con el departamento de Obras y dejar sus residuos en la puerta de su casa después de las diez de la noche, los lunes y los jueves.

Quizá alguien pueda pensar que en los puntos de basura todo es basura y, por tanto, sin valor. Se equivocan. Las piezas de los dispositivos tecnológicos son reciclables y el hierro, y especialmente el cobre, están bien cotizados. De modo que estos lugares, el de Cambados incluido, tampoco se libran de la visita de los cacos. El Concello tiene previsto instalar cámaras de videovigilancia para evitar robos.