Cambados rebaja el IBI y congela el resto de tasas municipales

El gobierno local aspira a que los recibos por la contribución urbana adelgacen hasta un ocho por ciento


cambados / la voz

Será a comienzos de octubre cuando el pleno de Cambados se reúna para analizar la revisión de las tasas e impuestos que regirán el año que viene. El gobierno local ha formulado ya una propuesta que incluye una rebaja de la presión fiscal. «A Concellería de Economía e Facenda do Concello de Cambados vai manter o compromiso de ir baixando os impostos municipais en función dos resultados económicos do concello, e manter a conxelación xeral das demais ordenanzas fiscais como xa se leva realizando nestes tres últimos exercicios, coa excepción do auga e o servizo dos sumidoiros, sometidas ao valor do IPC por obriga contractual coas concesionarias», explicaba ayer, vía comunicado de prensa, el concejal Xurxo Charlín.

En concreto, la propuesta para el próximo año incluye «reducir o tipo impositivo do IBI en 4 puntos», lo que se traduciría en «unha redución nos recibos do oito por cento, o que supón baixar a urbana nesta lexislatura un 23,3 por cento». Eso va a hacer que los ingresos por ese concepto se reduzcan en 115.276,13 euros.

Por otro lado, también se va a proponer una modificación de la ordenanza del IBI en lo relativo a la bonificación, de hasta el 95 por ciento, que se aplica al sector primario afectado por la regularización catastral. Se persigue, con ese cambio, «facilitar a aplicación da mesma unha vez que se están a dar de alta estes novos inmobles con usos agrarios».

Números saneados

La concejalía que dirige Xurxo Charlín destaca que «cando accedemos ao goberno o tipo impositivo do IBI situábase no 0,60, e que optamos por implantar unha baixada progresiva» que encajase en el plan de ajuste al que estuvo sometido el Concello «pola xestión realizada no exercicio 2015 polo anterior goberno de Luis Aragunde, e do que se logrou saír neste exercicio».

El gobierno local llevará también al pleno la aprobación de la cuenta general del 2017, con un superávit de 209.917,89 euros, que ratificaría, dice Charlín, que las arcas municipales están por fin saneadas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Cambados rebaja el IBI y congela el resto de tasas municipales