La demanda de transporte metropolitano para O Salnés llega al Parlamento gallego

Bea Costa
Bea Costa VILAGARCÍA / LA VOZ

CAMBADOS

CEDIDA

En Marea, autora de la iniciativa, se alía con las tesis defendidas por Vilagarcía

14 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La polémica suscitada en O Salnés a cuenta del transporte colectivo llegará, también, al Parlamento de Galicia. El grupo parlamentario de En Marea presentará una iniciativa demandando que esta comarca sea incluida en el Plan de Transporte Metropolitano de Galicia con el fin de que los vecinos de O Salnés se beneficien de los descuentos que ya se están aplicando, en virtud de dicho plan, en otros lugares de la comunidad autónoma.

La propuesta nace de las formaciones adscritas a En Marea en la comarca -Somos de Vilagarcía, Cambados, Sanxenxo y Ribadumia y Gañemos Vilanova-, que el miércoles por la noche se reunieron para analizar la situación ante el cruce de declaraciones habido en los últimos días entre dirigentes del PP y el gobierno de Vilagarcía.

El acuerdo alcanzado por las mareas se alinea con las tesis del Concello de Vilagarcía, que pide sumarse al modelo del transporte metropolitano. Pero eso no quiere decir que comulguen con la manera en que el alcalde Alberto Varela ha llevado a este asunto. Califican su propuesta de «coxa» y lo acusan de actuar de forma unilateral y con afán de protagonismo, «sen contar sequera co visto e prace dos demais grupos políticos da corporación de Vilagarcía, nin, por suposto, dos demais concellos do Salnés». Le recuerdan al PSOE que Somos ya presentó una moción en defensa del transporte público y apelan al diálogo y al consenso para elaborar una propuesta conjunta que beneficie a todos. «A nosa comarca é moi extensa e diversa, con moitos núcleos e servizos espallados por todo o territorio. Trasladar miméticamente un modelo de área metropolitana como pode ser Vigo ou Pontevedra ao Salnés sería un erro xa que non se trata dun único núcleo de referencia», según indican desde las mareas. 

Al gobierno de Vilagarcía le aplican el principio del palo y la zanahoria. Al PP solo le tocan palos, pues consideran que la actitud del presidente de la mancomunidad y alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, en esta cuestión deja mucho que desear. 

La sobreactuación de Durán

El popular se ha posicionado en contra de la propuesta de Vilagarcía de forma beligerante, llegando a hablar de golpe de estado. Para los grupos de En Marea, Durán Hermida está «sobreactuando» y se mueve únicamente por motivaciones partidistas «para intentar ocultar a falta de propostas da Xunta sobre o transporte do Salnés».

Somos y Gañemos también se refieren a la propuesta de Durán de gestionar el transporte colectivo en la comarca a través de una UTE, formada entre la mancomunidad y la iniciativa privada, -un modelo pionero que convertiría a los concellos en gestores del transporte público-. La califican de «canto ao sol» y le reprochan que no haya contrastado su viabilidad con informes técnicos y económicos.

Más allá de la lectura política del asunto, las mareas ponen una propuesta en negro sobre blanco respecto a como debe articularse el transporte colectivo en la comarca: una conexión de todos los concellos del área sanitaria de O Salnés con el hospital; el aumento de frecuencias y horarios de Meaño, Meis, Sanxenxo y O Grove con Pontevedra y el Hospital de Montecelo; la conexión de los núcleos de población con los polígonos industriales; la mejora de la comunicación entre las zonas rurales y los núcleos urbanos de la comarca; el aumento de frecuencias en el eje O Grove-Cambados-Vilagarcía así como entre A Illa y Vilanova con Cambados y Vilagarcía; estudiar la implantación de servicios específicos de verano para el acceso a playas y zonas de marcha nocturna y la mejora de la comunicación con las universidades.

Las corrientes de En Marea trasladarán estas ideas a la Xunta, a la mancomunidad y a los concellos con el fin de que sean tenidas en cuenta a la hora de elaborar el nuevo mapa de transporte de Galicia.

Durán insiste en que Ravella trata de «colar» una fórmula para liderar la comarca

Tras la rueda de prensa del alcalde de Vilagarcía, el miércoles, ayer era de esperar la reacción del presidente de la Mancomunidade do Salnés, Gonzalo Durán, y esta no tardó en llegar. El dirigente popular indicó que Varela trata de «colar» un mensaje que no se ajusta a la realidad. Aunque desde Ravella afirman que su propuesta de área metropolitana solo se ciñe al transporte, Durán está convencido que esa es la punta de lanza para, en el futuro, convertir a Vilagarcía en el eje sobre el que pivotarían otros servicios relacionados con el urbanismo, el turismo o la promoción económica. «No es cierto lo que están diciendo. Tania García [teniente de alcalde de Vilagarcía] habló en la reunión de área metropolitana, ahora le dan la vuelta al asunto y tratan de rebajarlo, pero Vilanova no va a aceptar ni eso. Queremos un transporte comarcal», indicó.

El popular sostiene que, con el pretexto del transporte, Vilagarcía quiere ganar cuota de poder y protagonismo en O Salnés a costa de una mancomunidad en la que priman criterios de igualdad y que lleva funcionando así desde hace muchos años. «Lo que buscan con el área metropolitana es que los acuerdos se adopten por voto ponderado, y eso va según los habitantes, con lo cual se podría dar el caso de que Vilagarcía, Cambados y O Grove puedan decidir ellos solos por todos los demás. Si los alcaldes de A Illa y Cambados lo quieren apoyar es problema de ellos, ese no es nuestro modelo, y Vilanova no lo acepta».