Cambados y A Illa se alían con el plan de transporte de Vilagarcía

Ribadumia critica la «vía unilateral» de Ravella y O Grove opta por la neutralidad

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vilagarcía / la voz

Los reproches lanzados ayer por el presidente de la Mancomunidade do Salnés y alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, contra el gobierno de Vilagarcía, a propósito del transporte comarcal, han desatado una cadena de reacciones políticas. El vilanovés acusó a Ravella de promover un golpe de Estado, de deslealtad y de tener un afán centralista al plantear la puesta en marcha de un área metropolitana en Vilagarcía.

La alcaldesa en funciones de Vilagarcía, Tania García, acusa al dirigente popular de tratar de tergiversar la situación y de montar un sainete y desmiente que la ciudad tenga pretensiones de ser la cabecera de un área metropolitana, aspecto este que deberá dirimir, en todo caso, la Xunta de Galicia. No obstante, considera «lóxico e práctico que así sexa», teniendo en cuenta que en este municipio se concentran los principales servicios de la comarca: la estación de tren, un puerto de interés general, el hospital, Hacienda, Capitanía Marítima, la comisaría da Policía Nacional, las oficinas de la Seguridad Social, entre otros.

«Non é cuestión de protagonismo, senón de pragmatismo», apunta García Sanmartín, «e se realmente o que queremos é mellorar a mobilidade no Salnés, temos que esquecernos de localismos inútiles e pensar en conxunto e de forma obxectiva».

La socialista no está sola en este argumento. Alcaldes como los de Cambados, O Grove y A Illa (PSOE) se expresaron ayer en términos parecidos. Argumentan que lo importante es dar una solución a las carencias del servicio de autobús en la comarca, independientemente del modelo de gestión que se aplique. Pero frente a la contundencia de la alcaldesa de Cambados Fátima Abal, -que respalda la propuesta de Vilagarcía «porque quen sexa a cabeceira non é o importante», indicó-, su homólogo de O Grove, José Antonio Cacabelos, opta por mantener una postura neutral. El alcalde de A Illa, el también socialista Carlos Iglesias, expresó su apoyo al gobierno de Alberto Varela, pero en tono conciliador, sin ánimo de abrir más brechas. «Non creo que Vilagarcía teña intención de ser cabeceira de nada. Vilagarcía está plenamente integrada na mancomunidade, o que si é certo é que é o municipio con máis habitantes e servizos. Penso que hai que falar, non hai que esquecer que somos unha unión voluntaria de concellos. Pido paz», sentenció.

El que sí azuzó el fuego político fue el concejal de Cambados miembro de la mancomunidad, el popular Luis Aragunde, quien ya avanzó que va a presentar una moción al próximo pleno en contra de la creación de un área metropolitana de Vilagarcía.

«Cambados ten que defender os seus intereses. Onde está a alcaldesa? Se sabía isto, como é que estivo calada, ou é que está defendendo a súas siglas por riba dos intereses de Cambados? Está vendendo aos veciños. Cambados é a cabeceira da comarca, está no epicentro. Que lle importa a Sanxenxo, ao Grove ou a Meis unha área metropolitana en Vilagarcía? Se non están contentos, que marchen da mancomunidade».

Con más sosiego se pronunció el concejal del BNG, Víctor Caamaño, que ejerce de representante del Concello de Cambados en la gestora de la mancomunidad por delegación de la alcaldía. «Cambados non está a favor nin en contra. Cambados está a favor da opción que sexa máis viable, rápida e asumible economicamente. Se a área metropolitana serve para iso, válenos».

El alcalde de Ribadumia, el independiente David Castro, se pronuncia en contra de «medidas unilaterais» por parte de Ravella y se posiciona a favor de una solución en el seno de la mancomunidad. En todo caso, considera que hace falta más información para aclarar los puntos oscuros que planean sobre este asunto y sosegar el discurso.

El representante de Somos en la mancomunidad también terció en este debate. El cambadés Tino Cordal pide que la cuestión se traslade al pleno de la entidad supramunicipal.

El PSOE le recuerda a Durán que ejerce en funciones «e non é quen de vetar ningunha proposta»

La polémica saltó tras la reunión que mantuvieron Gonzalo Durán y Tania García, el jueves en Vilanova con la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez. La vilagarciana y otros alcaldes y concejales del PSOE y BNG se preguntaban ayer por qué no fueron invitados el resto de los concellos a este encuentro, y piden que se abra el debate.

El gobierno de Ravella recuerda que ya hubo una reunión en agosto en la mancomunidad, a propuesta suya, para abordar la necesidad de implantar un plan de transporte comarcal con el que paliar las deficiencias actuales del servicio. «Vilagarcía non actuou de costas á mancomunidade», señalan. Y circunscriben la «belicosa» reacción de Durán en un intento «desviar a atención da fría acollida da conselleira e do secretario xeral a súa proposta de crear unha UTE para xestionar dende a mancomunidade o transporte na comarca».

García considera que, en todo caso, tanto derecho tiene el gobierno vilagarciano a que la Xunta estudie su Plan de Transporte e Mobilidade Comarcal como Durán a defender la suya sobre la explotación directa del servicio por parte de los concellos. Y dice más. «Durán é o presidente en funcións da mancomunidade, non é a mancomunidade, e non é quen para vetar ningunha proposta».

En la reunión de agosto, Vilagarcía presentó el estudio Salnés On Time, «que ten como obxectivo mellorar a mobilidade en todo O Salnés, para que todos os municipios estean comunicados baseándose na intermodalidade ou conexións dos diferentes medios de transporte existentes».

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