Aceptan penas de hasta tres años y medio de cárcel y medio millón de euros en multas por tráfico de cocaína

Bea Costa
b. costa VILAGARCÍA / LA VOZ

CAMBADOS

LÓPEZ PENIDE

Uno de los seis acusados se encuentra en Caracas, por lo que no ha sido juzgado esta mañana

04 sep 2018 . Actualizado a las 12:43 h.

El Equipo contra el Crimen Organizado de Galicia inició en 2010 una investigación que permitió identificar a seis personas supuestamente vinculadas con el tráfico de drogas a pequeña escala, que operaban en Vilanova de Arousa. Tras su detención y su paso por prisión provisional, hoy se sentaron en el banquillo de la Audiencia Provincial de Pontevedra para responder de un delito contra la salud pública. Fiscalía pedía para los encausados 39 años de cárcel y multas que sumaban 2.190.000 euros. Pero, finalmente, ha habido acuerdo. Los cinco hombres que se sentaron en el banquillo -uno de los acusados está en Caracas, por lo que su caso ha quedado pendiente- han aceptado un acuerdo con Fiscalía que incluye penas de entre un año y medio y y tres años y medio de cárcel, así como multas que, sumadas, superan el medio millón de euros.

La pena más elevada, nueve años de prisión y dos millones de euros de multa, se solicitaba para Manuel P. O., al que se acusaba de actuar de intermediario. En el registro que se practicó en el anexo de su vivienda, en Cambados, se localizó un vehículo C3, que supuestamente utilizaba habitualmente para traficar y un mapa de carreteras con una ruta señalada para llegar al sur de España por Portugal. También se encontraron guantes y mascarillas, botellas de amoníaco, embalajes, básculas de precisión, un tamiz, una envasadora de vacío eléctrica y otros útiles relacionados con la distribución y venta de drogas. En el registro practicado ese mismo día, el 9 de agosto de 2011, se hallaron 7,2 kilos de cocaína, que habría alcanzado un valor en el mercado superior al medio millón de euros, además de cuatro armas de fuego. Finalmente, se le ha impuesto una pena de tres años y seis meses de cárcel, y una multa de 512.820 euros.

En Vigo y en Huelva

El resto de los detenidos se enfrentaban, inicialmente, a penas de seis años de cárcel, pero el acuerdo rebaja al condena a dos años de prisión y 38.600 euros de multa en el caso de  J. A. R. H., que fue detenido en febrero del 2011 en una carretera de Vigo. Circulaba con varias bolsas de cocaína que escondía bajo la palanca de cambios de su coche. Habrían alcanzado en el mercado un valor de casi 40.000 euros.

L. R. G. y D. P. G. fueron localizado en Isla Cristina (Huelva) portando en el maletero de su coche una bolsa con 228 gramos de cocaína, además de una báscula y útiles para uso del tráfico ilícito de estupefacientes también reconocieron los hechos y aceptaron dos años de cárcel y una multa de 15.069 euros.

A los otros dos encausados, EG. T. G y M. A. M. C. se les atribuye haber negociado la adquisición y posterior distribución de los estupefacientes. En el primero de los casos, la vista continúa pendiente: el acusado vive en Caracas. En el segundo, se ha aceptado un acuerdo que pasa por una condena a un año y seis meses de cárcel.