Jornada de pesca en Cambados

Ayer se celebró el Trofeo do Albariño y el domingo será el turno de un selectivo para el campeonato de España

.

cambados / la voz

Los pescadores deportivos no sufren el problema en la misma medida que los marineros, pero ellos también acusan la disminución de los bancos de peces en las aguas gallegas. Incluso a las cañas más avezadas les cuesta ahora más que hace unos años llenar el cesto, aunque en pruebas como la que ayer se celebró en Cambados no hubo queja.

La del Trofeo Albariño fue una jornada de pesca excelente, por el número y el volumen de las capturas. Medio centenar de aficionados se hicieron a la mar y pusieron rumbo a Canteiros, en las inmediaciones de Sálvora, buscando el preciado botín. Como es habitual, las maragotas y los sargos son los ejemplares más valorados, y ayer tampoco faltaron.

Hay menos pesca que antes, pero, pese a todo, la de Arousa está en mejor situación que otras rías. «A xente que veu da Coruña e doutros lugares quedou sorprendida coa cantidade de peixes que atoparon aquí», según indica Fernando Piñeiro, uno de los participantes. «Si, notamos que cada vez hai menos peixe e para atopalo temos que desprazarnos fóra da ría. ¿As causas?, os biólogos o terán que dicir, pero eu penso que son o cambio climático e a sobreexplotación dos recursos», reflexiona este cambadés.

Él y otros aficionados hace tiempo que han decidido contribuir a la preservación de la riqueza marina soltando alevines y los ejemplares más grandes, «porque pensamos que os grandes reprodutores son os que nos poden procurar máis peixe no futuro». Y en Cambados, la pesca deportiva parece que tiene recorrido. A través del club As Joritas, esta plaza está ganando peso en el calendario anual. Al trofeo en embarcación fondeada celebrado ayer se suma el campeonato provincial de hace un par de meses y el selectivo organizado por la federación gallega, del que saldrán los representantes de Galicia en el Campeonato de España, que se celebrará el domingo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Jornada de pesca en Cambados