Urgen un frente común para revertir la crítica situación económica de O Salnés

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

CAMBADOS

MARTINA MISER

Agtamar-UPTA cree que en la comarca las políticas de empleo no se toman en serio

31 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El empleo y la senda de la recuperación económica no son asuntos prioritarios para quienes llevan las riendas políticas en los ayuntamientos de O Salnés. Así lo asegura Eduardo Abad Sabarís, presidente de Agtamar-UPTA. El colectivo, que representa a esa gran mayoría que son los trabajadores autónomos, considera que la comarca atraviesa una situación crítica ante la que no se está reaccionando, o al menos no se está reaccionando como es debido. Por esa razón, afirma que ha llegado la hora de sumar fuerzas. En septiembre, la asociación que preside se dirigirá a ayuntamientos, mancomunidad, sindicatos, cámara de comercio, puerto y otros agentes y asociaciones económicas para, entre todos, constituir una mesa por el empleo y la estabilidad económica en la que se alumbren estrategias eficaces que reviertan una situación límite.

Explica Sabarís que, mientras otras comarcas, como Vigo o Pontevedra, parecen haber logrado coger la corriente de la salida de la crisis, en O Salnés no ha ocurrido lo mismo. Prueba de ello son los datos que afectan al sector de los autónomos. En O Salnés se cuentan, en estos momentos, tantos trabajadores por cuenta propia como en el año 2008, antes de la crisis. En julio de este año, eran 8.758 los nombres que engrosaban la lista en los municipios de la comarca. Un dato que demuestra que «solo dos de cada ocho autónomos logran afianzar sus negocios». «Hay puertas giratorias por las que se incorporan muchos emprendedores, unos dos mil al año, y otras por las que salen prácticamente los mismos», asegura Sabarís.

«O Salnés tiene un problema tremendo de empleo, precariedad laboral y destrucción del empleo autónomo». Y eso es así, dice Sabarís, porque los políticos no han hecho los deberes. «Pedimos ya que quienes tienen responsabilidades de gobierno busquen soluciones a esta situación crítica», que se ilustra con más datos: el consumo interno de O Salnés ha caído un 5 %, «dos puntos por encima del resto de Galicia». Si no se toman medidas para revertir la situación, el horizonte para la comarca es, aseguran desde Agtamar-UPTA, rotundamente descorazonador.

«Agosto es un espejismo; cuando se vaya el último turista volveremos a la realidad»

Asegura Eduardo Abad Sabarís que el mes de agosto «es un espejismo». Un sueño del que los autónomos temen un despertar abrupto «en cuanto se vaya el último turista». Sostiene el presidente de UPTA que los casi nueve mil trabajadores autónomos de la comarca -la mayoría registrados en Vilagarcía, Sanxenxo, Cambados y O Grove- temen el fin de la temporada estival y la llegada «de los once meses» en los que se darán de bruces con la realidad económica de la zona, caracterizada, asegura, por un retroceso del consumo. Por todo ello considera imprescindible que O Salnés se tome en serio las políticas de empleo, algo que hasta ahora no se ha hecho. Para muestra, apunta a los polígonos empresariales, «en los que en vez de empresas hay matorrales».