Las protectoras unen fuerzas ante la saturación en Vilagarcía y Cambados

El refugio cambadés mejorará sus instalaciones siguiendo el modelo vilagarciano

.
B.C.
vilagarcía / la voz

La unión hace la fuerza y eso bien lo saben las protectoras de animales de Vilagarcía y Cambados, que se reunieron ayer para compartir estrategias con el objetivo de mejorar sus servicios ante el desbordamiento que sufren ambas instalaciones. La protectora cambadesa se estableció como meta a corto plazo subsanar las deficiencias de su refugio debido «al mal estado de algunas zonas, llegando incluso a haber algún desprendimiento que pone en riesgo la integridad de los perros», señala Olga Costa, presidenta del refugio cambadés. Una reforma que pretende seguir el modelo de las instalaciones vilagarcianas, motivo por el cual dos voluntarios se desplazaron ayer hasta la capital arousana. «Tomamos como ejemplo Vilagarcía porque son un referente en la labor que desempeñan. Saben gestionar muy bien el espacio del recinto y los recursos con los que cuentan. Además, están abiertos a echarnos una mano en lo que sea y se lo agrademos enormemente», destaca Olga Costa.

Abandono de crías

Esta visita coincide con un período especialmente complicado para las protectoras, que se ven especialmente desbordadas durante el verano. Sin embargo, lo que antes era un problema acentuado por el abandono de los perros de caza, a este año se le suma la negligencia con las crías. En el refugio de Cambados no dan a basto con los cachorros, teniendo hasta cuatro jaulas con camadas de todo tipo de razas, grandes y pequeñas. Una situación que se extiende también a las crías de gatos, que durante estas fechas se están multiplicando. «La semana pasada recogimos cuatro camadas de gatos abandonados en contenedores de Vilagarcía», destaca Ángeles Cifuentes, presidenta de la protectora local. Ante esta situación de reproducción sin control, los refugios ponen especial relevancia a la necesidad de que los dueños esterilicen a sus mascotas para evitar el nacimiento de animales no deseados.

El gasto medio de un animal que ingresa en la protectora ronda los 250 euros

Las protectoras de animales tienen que hacer frente a todos los gastos derivados de la recepción y, también, la entrega en adopción o acogida de un animal. Unos gastos que, de entrada, ya rondan los 250 euros e incluyen la instalación del microchip, la desparasitación y la esterilización del animal, unos requisitos indispensables para evitar el abandono y el nacimiento de camadas. Sin embargo, son unas necesidades imposibles de cubrir con el importe simbólico que suponen los, aproximadamente, 30 euros que cuesta adoptar un animal.

A estos gastos hay que sumarle el coste de la alimentación, que no solo abarca la de los animales alojados en el centro, sino también la de las colonias de gatos establecidas por la ciudad. «Para los gatos callejeros necesitamos alrededor de 15 kilos de pienso a la semana y para las crías, una leche que nos supone unos 5 euros a mayores cada semana», asegura Olga Costa, de la protectora de Cambados.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Las protectoras unen fuerzas ante la saturación en Vilagarcía y Cambados