Las mareas vivas anulan la nueva ruta del Umia en Castrelo

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

BEA COSTA

Ni las pasarelas de maderas instaladas por el obradoiro de emprego garantizan el acceso a los caminantes

16 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Obradoiro de emprego de renovación urbana e medioambiental de Cambados ha trabajado en los últimos meses en la orilla del

Umia para abrir y acondicionar un sendero que permite caminar

desde el puente de Castrelo hasta el puente de Barrantes siguiendo

el curso bajo del río. Es un hermoso paraje de gran valor natural que permite toparse con aves migratorias, cruzar bosques y disfrutar de unas hermosas puestas de sol al tiempo que se ejercitan las piernas. Pero eso no siempre es posible.

Las mareas vivas, como las habidas esta semana, impiden disfrutar del recorrido, porque la crecida del río inunda una parte del sendero hasta la altura de las rodillas. Ni siquiera las pasarelas de madera construidas para salvar las zonas húmedas de xunqueira son una solución, por lo que más de uno tuvo que dar vuelta y regresar sobre sus pasos, sin posibilidad de completar el recorrido.

El problema no solo se produce en la pleamar. El anegamiento del camino provoca que este, aunque baje el nivel de las aguas, quede embarrado y en malas condiciones, lo cual resta accesibilidad y comodidad a la ruta.

Futuras actuaciones

El concejal de Obras, José Ramón Abal, dice ser conocedor de la situación y anuncia que se intentarán resolver estas deficiencias ampliando y elevando las pasarelas de madera, aunque no parece posible hacerlo a corto plazo, dado que el obradoiro de emprego ya terminó y ahora mismo no hay personal ni presupuesto para acometer esta obra. De modo que si usted quiere recorrer la desembocadura del Umia, consulte antes el régimen de mareas y tome precauciones.

La ruta de la desembocadura del Umia transcurre por las parroquias de Castrelo y Vilariño (Cambados), enlaza con la ruta

que nace en Barrantes (Ribadumia) y se prolonga, río arriba, a lo largo de cinco kilómetros, hasta Pontearnelas (Vilanova). Además de seguir el curso fluvial, la ruta ofrece la posibilidad de desviarse por numerosas pistas que cruzan viñedos y huertas.

Cada vez son más quienes eligen estos parajes para relajarse y

hacer deporte y los concellos y la Mancomunidade do Salnés están apostando, también, por este tipo de itinerarios como un atractivo turístico.

Una propuesta exitosa

El éxito de la Ruta da Pedra e da Auga, que transcurre siguiendo la estela del río Armenteira hasta alcanzar el monasterio, demuestra que esta oferta tienen tirón entre el público. La del Umia no es tan frondosa ni tan escarpada como la de Meis; en su caso, avanza por terreno totalmente llano, donde el río afronta su recta final con aguas caudalosas y tranquilas.

El Concello de Cambados ha elaborado una página web dedicada al obradoiro de emprego en la que, además de informar de la

actividad desarrollada por este taller de formación a lo largo de

este año, se ofrece detallada y amplia información sobre las características de la nueva ruta del Umia. En la web municipal cambados.es pronto se establecerá un enlace que dará acceso a la nueva web. Entre tanto, se puede entrar a través de la dirección eoc.rial.com.es.