El aumento de estocaje aboca al comercio de Cambados a apostar por la Feira de Oportunidades

Bea Costa
bea Costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

BEA COSTA

La feria será del viernes al domingo en el paseo de A Calzada, que se queda pequeño para atender la demanda de puestos

15 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Este fin de semana habrá treinta y cinco puestos en la Feira de Oportunidades de Cambados, cinco más que el pasado año, y más espacio que hubiera. El comercio local se ha volcado con esta iniciativa, un fenómeno que puede tener una doble lectura. Que el pequeño comercio apueste por este modelo de venta beneficia a la feria en la medida en que gana en oferta de artículos, pero también es un síntoma de que los almacenes están demasiado llenos, lo cual demuestra que las ventas han sido flojas, según argumenta el presidente de Zona Centro, Juan Rey.

El clima no acompañó y mucha ropa y muchos complementos se quedaron en los escaparates en plena temporada, y las ventas por Internet y las grandes superficies siguen ejerciendo una fuerte competencia para el comercio local.

En todo caso, desde la asociación se quedan con el lado más positivo y presentan la Feira de Oportunidades como eso, una oportunidad, tanto para los empresarios -que pueden aprovechar el final del verano para hacer caja- como para los clientes, que pueden encontrar la ganga que estaban buscando.

El año pasado pasaron por esta feria alrededor de veinte mil personas, según los datos de Zona Centro, y en esta edición prevén repetir, si no aumentar, estas cifras.

La feria se celebrará el viernes, sábado y domingo, en el paseo de A Calzada, en horario ininterrumpido de 11 a 23 horas. Habrá puestos de ropa, zapatos, alimentación y de artículos deportivos. De los treinta y cinco puestos que se instalarán en el recinto, el 80 % estarán ocupados por firmas cambadesas, y este año hay novedades.

Los requisitos impuestos por Portos de Galicia -titular los terrenos- obligan a la organización a darle a la feria una vertiente marinera, de modo que este año habrá una dorna y una lancha del raño en exposición y un puesto de la empresa de confección de ropa de aguas, Trivi.

La feria tiene, además, una vertiente solidaria. De nuevo, Zona Centro colabora con la asociación de ayuda a personas con discapacidad psíquica, Esperanza-Salnés, a la que se le entregará la recaudación de los hinchables que se van a instalar en la Praza do Concello, por gentileza de Caixabank.

El gerente de la asociación, Augusto Chaves, agradeció ayer la colaboración de todas las partes implicadas y no dejó de recordar que la situación financiera de la asociación sigue al límite. A día de hoy, solo tienen garantizados fondos solo hasta el mes de marzo del 2019.

También antigüedades

La Feira de Oportunidades coincidirá en el tiempo con la Feira de Antigüidades, que se celebrará en la Praza do Concello el domingo, de 9 a 21 horas, con trece puestos. Los amantes de los artículos curiosos encontrarán desde loza de Sargadelos hasta muebles rústicos, pasando por fotografías de principios del siglo XX, gramófonos y teléfonos de otros tiempos.

Ambas ferias cuentan con el respaldo del Concello de Cambados, que ve en estas iniciativas un revulsivo para revitalizar la actividad económica del municipio, al tiempo que amplía el abanico de la oferta de ocio para vecinos y turistas

17, 18 y 19 de agosto

Paseo da Calzada

De 11 a 23 horas

Habrá treinta y cinco puestos de ropa, calzado, complementos y alimentación