«Quise llevar un poquito de mi pueblo a mi clase de A Coruña»

daniela de amorín / s. g.

CAMBADOS

MARTINA MISER

El fotógrafo cambadés Adrián Baúlde inaugura en la plaza de O Con su exposición «Mariscadoras», que se prolongará hasta el 16 de septiembre

15 ago 2018 . Actualizado a las 21:51 h.

Tras realizar cursos y talleres de fotografía, el cambadés Adrián Baúlde se matriculó en la Escola de Imaxe e Son de A Coruña. El proyecto de final de ciclo no solo le sirvió para aprobar sus estudios, sino también para darse a conocer en su pueblo natal a través de su exposición Mariscadoras. Las 28 imágenes de las que se compone el proyecto relucirán durante un mes, en la plaza de O Con. 

-¿Por qué decidiste centrar tu proyecto en las mariscadoras?

-Pues porque es una profesión muy arraigada en mi pueblo y, aunque hay mariscadoras en todas las costas gallegas, yo quería reflejar el trabajo de estas mujeres de Cambados. Quise llevar un poquito de Cambados para A Coruña con este proyecto.

-¿Cuánto tiempo de trabajo le dedicaste?

-Con los profesores empecé a plantear el proyecto en octubre y las fotos las hice entre enero y marzo. Aunque también incluyo alguna imagen que hice en analógico hace unos años.

-¿Entonces tu interés por esta profesión viene desde hace un tiempo?

-Sí, la verdad que ya las he incluido en otros trabajos, pero aquí me quise centrar en ellas, captando su trabajo desde primera hora de la madrugada.

-¿Qué quieres transmitir con estas imágenes?

-El duro trabajo de estas mujeres. El sacrificio de levantarse cada mañana para que tengamos almejas en Navidad.

-¿Alguna fotografía especial?

-Sí, hay una que me encanta donde se puede ver a las mujeres en el mar y la trayectoria de las estrellas reflejadas.