Vilagarcía promueve un plan comarcal de transporte intermodal para O Salnés

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

CAMBADOS

MONICA IRAGO

El estudio propone adaptar las líneas de autobuses a las necesidades actuales. Ravella incorpora nuevas bolsas de aparcamientos disuasorios durante las fiestas

12 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Un transporte intermodal que conecte los nueve municipios de O Salnés entre sí y garantice la conexión sin problemas de las más de cien mil personas que viven en la comarca. Ese es el argumento central de «Salnés On Time», un estudio elaborado por el Concello de Vilagarcía que fue presentado el pasado jueves en la mancomunidad por el alcalde Alberto Varela y por la concejala de Urbanismo y Movilidad Paola María.

El análisis que se desprende del estudio es que la situación actual es muy deficiente ya que el eje Vilagarcía-Cambados-O Grove, que es donde más población se aglutina en la comarca, cuenta con solamente tres autobuses de conexión al día. Esto provoca, evidentemente, un uso continuado y prácticamente obligatorio de los vehículos privados tanto para desplazamientos con fines laborales como para simples viajes de ocio.

El trabajo propone la adaptación de las líneas actuales de autobuses urbanos e interurbanos a las necesidades actuales de población de la comarca. En definitiva, ampliar las frecuencias para que sean realmente operativos y su uso no sea, como básicamente sucede ahora, una simple anécdota. Y en este sentido, uno de los puntos sobre los que incide también el estudio es la necesidad de coordinar los servicios ferroviarios con las líneas de autobuses y conseguir para el Eixo Atlántico Ferroviario la consideración de cercanías, lo que abarataría de manera significativa el precio de los billetes.