Vilagarcía promueve un plan comarcal de transporte intermodal para O Salnés

El estudio propone adaptar las líneas de autobuses a las necesidades actuales. Ravella incorpora nuevas bolsas de aparcamientos disuasorios durante las fiestas


vilagarcía / la voz

Un transporte intermodal que conecte los nueve municipios de O Salnés entre sí y garantice la conexión sin problemas de las más de cien mil personas que viven en la comarca. Ese es el argumento central de «Salnés On Time», un estudio elaborado por el Concello de Vilagarcía que fue presentado el pasado jueves en la mancomunidad por el alcalde Alberto Varela y por la concejala de Urbanismo y Movilidad Paola María.

El análisis que se desprende del estudio es que la situación actual es muy deficiente ya que el eje Vilagarcía-Cambados-O Grove, que es donde más población se aglutina en la comarca, cuenta con solamente tres autobuses de conexión al día. Esto provoca, evidentemente, un uso continuado y prácticamente obligatorio de los vehículos privados tanto para desplazamientos con fines laborales como para simples viajes de ocio.

El trabajo propone la adaptación de las líneas actuales de autobuses urbanos e interurbanos a las necesidades actuales de población de la comarca. En definitiva, ampliar las frecuencias para que sean realmente operativos y su uso no sea, como básicamente sucede ahora, una simple anécdota. Y en este sentido, uno de los puntos sobre los que incide también el estudio es la necesidad de coordinar los servicios ferroviarios con las líneas de autobuses y conseguir para el Eixo Atlántico Ferroviario la consideración de cercanías, lo que abarataría de manera significativa el precio de los billetes.

Como primera medida para intentar sacar adelante este plan, los alcaldes de los municipios de la Mancomunidade do Salnés acordaron el jueves por unanimidad solicitar una entrevista con la conselleira de Infraestruturas para exponer sus reivindicaciones. Por otro lado, el organismo comarcal estudiará la viabilidad legal de establecerse como operador de transporte para optar directamente a las concesiones de las líneas de transporte público por carretera en O Salnés con la intención de conseguir un servicio eficiente tanto para el transporte de personas como el de mercancías.

La petición plantea también la necesidad de mejorar la comunicación con otros municipios limítrofes (Caldas o Catoira) y también con O Barbanza.

Recuperar los desplazamientos por mar y crear ciclovías en la comarca

Uno de los puntos destacados de «Salnés on Time» es que plantea recuperar el transporte marítimo de personas, del que explicita que es más rápido y eficaz que por carretera, para conectar los municipios costeros entre sí y también con los del Barbanza. Otra de las alternativas que defiende el estudio que Vilagarcía presentó el jueves en la mancomunidad es la creación de ciclovías como medio de transporte alternativo y complementario «de xeito similar ao modelo que impera nas cidades europeas e en moitas de España», apuntan desde Ravella. La idea es que existan ciclovías seguras y estaciones de alquiler de bicicletas que permita a cualquier persona que se desplace en autobús, tren o barco utilizarlas para moverse por el municipio al que haya llegado.

 

Ravella incorpora nuevas bolsas de aparcamientos disuasorios durante las fiestas

Mañana lunes entrará en funcionamiento el aparcamiento disuasorio de Os Duráns y no será el único que se incorporará a la lista de zonas que ha incorporado el Concello en los últimos meses puesto que el gobierno local de Vilagarcía ha llegado también a un acuerdo con los propietarios de los terrenos que están al lado del centro social de Vilaxoán. Tanto en estos dos casos, como en el que recientemente se puso en marcha en Marxión, el Concello no tendrá que abonar ninguna cantidad, pero se encargará de la limpieza y mantenimiento. Por otro lado, en los próximos días se habilitará una más en la zona de O Rial como complemento a la zona de acampada de As Revenidas. 

Centro de control de tráfico

Por otro lado, el PP apuesta por crear un centro de control de tráfico centralizado para aliviar la circulación de Vilagarcía, una sala de pantallas en la que se vigilaría la ciudad en tempo real.

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