Nélida Piñón da muestra de su gratitud al «heroico y generoso» pueblo cambadés

El Concello le brindó una recepción y le entregó la Folla de Prata; la escritora, a su vez, le regaló y le firmó un libro

.

cambados / la voz

La escritora brasileña Premio Príncipe de Asturias, Nélida Piñón, decía el domingo que «cada cual tiene su historia con el vino». Desde ahora, ella tiene una con el albariño y con Cambados toda vez que fue investida dama del Capítulo Serenísimo y ayer recibió la Folla de Prata, una distinción que el Concello concede con motivo de la Festa do Albariño. No se la entregó en el xantar del domingo -como sí se le concedió a la pregonera Menchu Lamas y a la presidenta de GaliciAME, Merchi Álvarez- por cuestiones de agenda, pero el gobierno local no quiso que la reconocida literata abandonase la villa sin recibir este reconocimiento institucional. Y así lo hizo.

Ayer por la tarde, la alcaldesa y los otros tres portavoces del equipo de gobierno -Fátima Abal, Víctor Caamaño, Tino Cordal y José Ramón Abal- la recibieron en el salón de plenos para entregarle la Folla de Prata y un lote de libros, entre los que no podían faltar ni Asorey, ni Plácido Castro ni Ramón Cabanillas. «Parece un dandi», apuntó Nélida Piñón al ver una fotografía del Poeta da Raza.

El vino y los huevos fritos

Ella tampoco acudió con las manos vacías. Le regaló al Concello un libro biográfico con fotografías de su familia y de su vida, que dedicó de su puño y letra «al heroico y generoso pueblo de Cambados, que encarna el espíritu gallego». Nélida Piñón está muy vinculada a Galicia. Sus abuelos eran gallegos y aquí vivió de los diez a los doce años. Fue un tiempo feliz, afirma, en el que aprendió a hablar el idioma de la tierra, aunque ya se le olvidó, y del que guarda en la retina y en la memoria la imagen de aquellos «viejos gallegos que bebían vino con huevos fritos, pimientos verdes y unto, que me causaron una gran impresión», según indicaba ayer. Esa es otra de sus historias con el vino y de sus fuentes de inspiración para construir su narrativa.

Nélida Piñón departió generosamente con los concejales y les contó, por ejemplo, que le encanta reír, «pero que también hay que saber llorar»; que este año se ha instalado en Lisboa para escribir una novela; que tiene un piso lleno de papeles porque es de las que sigue confiando en este soporte como guardián de las palabras, y que volverá el 11 de septiembre a Galicia para entregar un premio literario que lleva su nombre. «Me encanta todo lo que se refiere a Galicia, se relaciona con mi alma», indicó.

El gobierno y la oposición ofrecerán este mediodía su valoración sobre el Albariño

La resaca que deja la Festa do Albariño, en sentido figurado, es de tal calibre que no llega un día para digerir todo el caudal de información que genera. El gobierno local no estaba ayer todavía en disposición de hacer una valoración sobre cómo resultó la edición de este año, de modo que han emplazado a los medios de comunicación para este mediodía a tal fin.

A la espera de que se desgranen los datos de venta de botellas, copas, kilos de basura y demás, lo que sí se puede avanzar es que el cuatripartito está satisfecho con el resultado de la fiesta, por la masiva afluencia de público y porque se saldó sin incidencias de gravedad. Sí hubo heridas por cortes en los pies, borracheras y algunos altercados propios de las grandes aglomeraciones, pero sin mayores consecuencias.

El calor se ha ido, pero de él, seguro que se vuelve a hablar hoy porque jugó un papel fundamental en la marcha de la última edición.

El calor, un factor relevante

La afluencia al paseo de A Calzada, aunque alta, se redujo a las horas centrales del día respecto a otros años y muchos fueron los que esperaron a la noche para acercarse a Cambados porque, antes, estaban en la playa o a la sombra.

Hoy no solo hablará el grupo de gobierno sobre la Festa do Albariño. El PP también ha convocado una rueda de prensa para ofrecer su valoración que, seguro, no será nada positiva.

Hoy también está previsto que se haga público el balance de la Guardia Civil de Tráfico sobre los controles de alcoholemia y drogas que realizaron de madrugada durante el fin de semana.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Nélida Piñón da muestra de su gratitud al «heroico y generoso» pueblo cambadés