El «xantar», los premios y los «cabaleiros» serán hoy los protagonistas

Los fuegos artificiales pondrán el broche a cinco días de fiesta

.

cambados / la voz

La Festa do Albariño toca a su fin y lo hace, como siempre, con una traca de actos institucionales. Uno de los momentos culminantes se vivirá esta tarde, en el xantar oficial, cuando se dé lectura al acta del jurado del Concurso Rías Baixas Albariño y se desvele qué bodega, de entre las 58 que se presentaron, se llevará el oro que acreditará su vino como el mejor de la añada 2017. Es el premio de mayor prestigio de cuantos se otorgan en Rías Baixas y es garantía de ventas aseguradas. Antes de que las cámaras busquen al bodeguero más cotizado del día, enfocarán a los nuevos dama y cabaleiros del Capítulo Serenísimo do Albariño, que serán investidos a partir de las 13.00 horas en el patio de armas del palacio de Fefiñáns. Se trata de la escritora brasileña, con raíces gallegas, Nélida Piñón; el presentador y humorista Roberto Vilar; el presidente de la bodega Paco&Lola, Carlos Carrión; José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España y de Freixenet, y el empresario brasileño José Faro Rúa.

Al acto de investidura acudirá el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, en calidad de Gran Mestre del Capítulo Serenísimo do Albariño. Al terminar, la comitiva de capas y cofradías enogastronómicas volverán a desfilar por las calles empedradas de Fefiñáns hasta el pazo de Torrado, donde tendrá lugar el xantar oficial organizado por el Concello. Allí también habrá una recepción oficial por parte de la alcaldesa y concejales y, a los postres, la artista Menchu Lamas leerá el pregón. Las entradas para el xantar están agotadas; 327 de los asistentes acudirán en calidad de invitados (118 son bodegueros que aportan el vino de la comida) y el resto, hasta seiscientos, pagarán su plato. Los concejales de Somos Cambados y del PP informan de que han abonado los 45 euros que cuesta la comida. El menú será similar al de años anteriores, con empanada, pulpo, cigalas, almejas, vieiras y carne de ternera, entre otras viandas.

Concierto en Fefiñáns

Recogida la mesa en Torrado, le quedarán pocas horas a la 66 edición de la Festa do Albariño. A las diez de la noche, la Banda de Castrelo ofrecerá un concierto en Fefiñáns con Rosa Cedrón, Miguel Ladrón de Guevara y Paco Lodeiro como invitados. A las 22.30 horas arrancará la verbena, que hará un alto en el camino a las doce coincidiendo con el espectáculo pirotécnico. El coste de los fuegos es de 9.680 euros.

Tres mil copas más en A Calzada

Se reservaron 35.000 y el viernes se pidieron tres mil más en previsión de que las existencias se agotasen. Desde el Consello Regulador Rías Baixas y el Concello de Cambados se muestran muy satisfechos por cómo está resultando la fiesta y por la ausencia, a día de ayer, de incidencias graves.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El «xantar», los premios y los «cabaleiros» serán hoy los protagonistas