Comida vegana en A Calzada y vigías de coches para recaudar fondos para el refugio de animales

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

MARTINA MISER

La asociación consigue ingresos por varias vías gracias a la Festa do Albariño

04 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En el Albariño cabe la diversión, el negocio y, también, la solidaridad. La fiesta es el mejor escaparate de Cambados, de modo que son muchos los colectivos que eligen la cita de cada agosto para hacerse ver. Tanto es así, que montar algún tipo de protesta tal día como mañana, aprovechando la presencia de autoridades en el desfile del Capítulo Serenísimo, va camino de convertirse en un clásico. Pero también hay lecturas en positivo. Desde hace tres años, el Concello aprovecha el xantar oficial para recaudar fondos a favor de alguna entidad benéfica. En ediciones anteriores los beneficiarios fueros las asociaciones Esperanza y GaliciAME. Este año le toca el turno al refugio de animales, que sacará provecho de la presente edición por partida triple. Gracias a la comida de mañana en Torrado ingresará cerca de tres mil euros -a razón de 5 euros por asistente de un total de 45 euros-, a mayores de los tres euros que percibirán por cada uno de los coches que los párkings públicos habilitados por el Ayuntamiento en los accesos al centro urbano. Los cinco aparcamientos disponibles son explotado, además de por el refugio, por los clubes de fútbol y baloncesto de Cambados, a los que también se les cederá una parte de la recaudación por este concepto.

El refugio, además, tiene su propio puesto al lado de las casetas de vino de A Calzada, donde vende ropa, artesanía, libros y este año, también, comida vegana, donde se puede encontrar desde una empanada de zorza, sin carne, hasta bocadillos de calabaza. Según cuentan desde el refugio la iniciativa está resultando muy bien y es que, ¿cuántos veganos habrá que gusten de tomarse un Rías Baixas en A Calzada y quieran acompañarlo de un bocado sólido? En tiempos difíciles para el refugio -las ayudas públicas escasean y los abandonos siguen saturando sus instalaciones- agradecen cualquier colaboración que sirva para darle una vida mejor a esos peludos que nadie quiere. El Albariño es, sin duda, un buen aliado para su causa. Hay otras.

El Concello aprovecha la fiesta para combatir la violencia machista. La Diputación reparte en A Calzada ceniceros de papel desechables para evitar que las colillas vayan a parar al suelo.