El Albariño más sosegado y a la sombra

El Túnel do Viño ofrece la posibilidad de catar 161 marcas de Rías Baixas. Martirio, Pedro Guerra y Uxía actúan hoy con la Orquesta de Jazz de Galicia


cambados / la voz

No es la cara más visible del Albariño, pero con el paso de los años, y van ocho, va ganando protagonismo en la fiesta de cada agosto en Cambados. El Túnel do Viño nació como un espacio dirigido a profesionales y aficionados al mundo de los vinos que quieren catar los Rías Baixas sin el agobio que se vive en las casetas de A Calzada. Con el fin de dar respuesta a esta demanda, el Consello Regulador da Denominación de Orixe Rías Baixas puso en marcha este formato, gracias a la colaboración del Concello, que cede el salón Peña para este fin. La entrada cuesta 15 euros y se ofrece a los visitantes la posibilidad de probar hasta 161 marcas pertenecientes a sesenta bodegas de la denominación de origen, en un lugar cerrado y en un entorno sosegado. Los más exigentes podrán participar en catas temáticas dirigidas por once bodegas. El pasado año visitaron este espacio setecientas personas y las previsiones del consello pasan por incrementar esta cifra.

Brindis en el salón Peña

Para el acto inaugural en el Túnel do Viño se desplazó ayer a Cambados el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien destacó la importancia de la industria del vino, y de la de Festa do Albariño en particular, para la economía gallega. Por su parte, el presidente del consello, Juan Gil, explicó que el Túnel do Viño ofrece la posibilidad de «saber más en profundidad qué están haciendo las bodegas de Rías Baixas». Junto a ellos participaron en el brindis inaugural las demás autoridades: la alcaldesa, Fátima Abal, el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, el portavoz del PP cambadés y diputado, Luis Aragunde, entre otros. El Túnel do Viño permanecerá abierto hasta el domingo.

Aumenta el número de puestos ambulantes y las barras de los bares en la calle

El Albariño es, además de una gran fiesta, un negocio. Hoteles, bares, restaurantes y demás locales de hostelería de Cambados se ponen las botas estos días, pero no solo se beneficia el empresariado local. El Concello ha recibido ciento cincuenta solicitudes de vendedores ambulantes y de empresarios de atracciones de feria para instalarse en la villa. La cifra es superior a la de años anteriores, y ello se notará en la recaudación. Según los datos aportados por el concejal de Economía e Facenda, Xurxo Charlín, el Ayuntamiento ingresará alrededor de 65.000 euros en concepto de tasas por ocupación de espacio público, frente a los 40.000 del año anterior y los 24.000 euros de 2014.

Esta tendencia no solo obedece al incremento en el número de puestos sino también a que ocupan más superficie y que se ejerce mayor control sobre ellos, abundó el edil. La distribución de los puestos sigue el de las ediciones anteriores: los de ropa y artesanía se ubican a lo largo del paseo marítimo, los de comida se concentran en la avenida de Madrid, la calle Príncipe y los alrededores de A Calzada y la Praza do Concello, y las atracciones de feria, en As Goritas. Una de las novedades este año es que hay varios empresarios cambadeses que han dado el salto a la calle y han montado puesto propio con motivo del Albariño.

En esta 66 edición también aumentó el número de barras en la calle, hasta 27. Los dueños de los bares protestan porque están obligados a recoger los bártulos cada noche, pero Charlín explica que es necesario hacerlo, por razones de seguridad e higiene. La recaudación por este concepto rondará los once mil euros.

  

Martirio, Pedro Guerra y Uxía actúan hoy con la Orquesta de Jazz de Galicia

La música empezó a sonar el miércoles y ya no parará hasta el domingo. El broche lo pondrán la Banda de Castrelo y Rosa Cedrón. El cartel de concierto lo abrió anteayer Kepa Junkera, con un espectáculo en el que fusionó el folclore de su tierra, el País Vasco, con el de Galicia, Asturias y Cantabria. Su acordeón se adueñó de un escenario por el que pasaron panderetas, gaitas, tambores, cantareiras y bailarinas. Como colofón al concierto, Kepa Junkera se hizo acompañar por la agrupación Xironsa de Corvillón y por la saga de los Xesteira, Xaquín y sus hijos Anxo y Roi, con los cuales interpretó un par de temas que pusieron en pie al público congregado en la plaza de Fefiñáns. Anoche, la voz estrella fue la de Guadi Galego y hoy coge el testigo la Orquesta de Jazz de Galicia, que repite en Fefiñáns. En esta ocasión, la formación acude acompañada de los artistas Pedro Guerra, Martirio y Uxía, en un espectáculo que arrancará a las 22.30 horas, con Xurxo Souto como maestro de ceremonias. A esa hora sonará más música en otras localizaciones del pueblo: Fava Bowl, en la plaza Alfredo Brañas, y la Duendeneta, en la de Ramón Cabanillas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El Albariño más sosegado y a la sombra