El Internacional del Albariño podría tener que suspenderse hoy antes de empezar siquiera

Negativa del director del Cabanillas


vilagarcía / la voz

El Abierto Internacional de Ajedrez del Albariño corre serio riesgo de vivir hoy el episodio más funesto en sus más de tres décadas de historia. Y es que, informó ayer su director, Marco Antonio Costa Fuentes, podría verse esta tarde en la obligación de suspender su trigésimo cuarta edición en el momento de su apertura, fijada para las cinco en el Instituto Ramón Cabanillas de Cambados y con nueve jornadas de ajedrez por delante.

El motivo, afirma Costa, es el empecinamiento que mantendría el actual director del centro en los últimos dos años desde su llegada al puesto. Porque si hasta entonces «los anteriores directores siempre nos habían dejado el salón de actos» para disputar el torneo, donde se habían celebrado las anteriores ediciones del Abierto, «él no, solo nos deja el pabellón. Y esta parte del recinto educativo se convierte en verano en un horno, lo que, vista la ola de calor prevista en los próximos días, resulta incluso peligroso. «El pabellón no reúne las condiciones adecuadas para la práctica de un deporte ciencia como el ajedrez. El excesivo calor impide la concentración necesaria para un óptimo rendimiento» durante las cinco horas que puede durar cada partida. Así se lo trasladó Marco Antonio Costa al responsable del instituto en una carta el 25 de abril, en la que le solicitaba poder volver a usar el salón de actos, toda vez que, además, «en Cambados no disponemos de otro local adecuado, ya que La Cultural y el Salón Peña no son válidos debido a los ruidos externos», y que hablamos de «el torneo decano y más puntuado del ajedrez en Galicia, y el 17º. a nivel estatal». La organización no obtuvo respuesta.

Costa ha intentado en las últimas horas a través de profesores del Cabanillas lograr del director un cambio de opinión, sin éxito aparente.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El Internacional del Albariño podría tener que suspenderse hoy antes de empezar siquiera